“Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro.” Emily Dickinson

Finaliza un año que para mi ha sido un regalo. He podido cumplir dos de mis grandes sueños: organizar el primer congreso de mentoring en España (Bilbao Mentoring Conference) y organizar un TEDxWomen en mi ciudad, Aviles. Han sido sin duda dos experiencias fascinantes, apasionantes y muy enriquecedoras, en las que he podido encontrarme con personas excelentes, y aprender mucho de ellas.

A finales del 2015 me marque como reto hacer crecer la comunidad Alquimiacoach, y hoy gracias a vosotros, a vuestra confianza, a vuestra participación e implicación, somos ya más de 700 suscriptores, y hemos duplicado el número de visitas en el blog con respecto al año pasado. Además Alquimiacoach ha sido reconocido como uno de los mejores blogs del 2016 por Expocoaching, Autorrealizarte, y Womenalia, sin duda otro aliciente más para seguir mejorando.

Sois vosotros, cada uno de vosotros, los que me leeís, los que me seguís, los que compartís y comentáis mis post, mi verdadera gasolina, los que me llenaís de energía para seguir. Por eso quiero daros las gracias por una gran año juntos.

Quiero despedir el año con los 12 TESOROS ALQUIMIA COACH 2017: mis 12 libros más importantes de los 10 últimos años. Los que más me han enseñado, y más impacto han tenido en mi vida. Quiero compartirlos contigo con el deseo de que te ayuden a crecer como persona, tanto como me han ayudado a mi. Son mi regalo para el 2017, 12 libros para que los próximos 12 meses explores toda tu grandeza.

Un estante lleno de tesoros.

  • “La Inteligencia Fracasada” de José Antonio Marina

 Si me sigues sabes de mi admiración, que raya en la devoción por José Antonio Marina. He leído muchos de sus libros, pero este me impacto especialmente porque encierra mensajes sobre los que he construido mi caminar en la vida.

 “El triunfo de la inteligencia personal es la Felicidad. El triunfo de la inteligencia social es la Justicia”.

Según Marina el gran objetivo de la inteligencia es la Felicidad, y por ello todos los fracasos de la inteligencia tienen que ver con la desdicha, y son fracasos de la voluntad, afectivos, cognitivos y de comunicación.

Si la inteligencia personal no se pone al servicio del bien común, para crear proyectos compartidos en los que todos sumamos y crecemos, es una inteligencia fracasada.

No sé cual será mi nivel de inteligencia, pero puedo asegurar que toda la que tengo la he puesto siempre al servicio del bien común, ese lugar donde el yo y el nosotros pueden florecer en igualdad de condiciones.

 

  • “La Personalidad Creadora” de Abraham Maslow

Maslow es para mi uno de los grandes genios de la Psicología y el desarrollo humano. Muchas de las teorías y afirmaciones que hoy en día nos venden como innovadoras, las anticipó o sentó sus bases él hace años.

“Cuanto más conoce uno su propia naturaleza, sus íntimos deseos, su temperamento y constitución, lo que busca y anhela, lo que realmente le satisface, tanto más fáciles, automáticas y epifenomenales son sus decisiones de valor”

Uno de los mayores bloqueos para la creatividad es el miedo a nuestro yo profundo: al niño/a impulsivo, espontáneo, sensible e inocente, que inconscientemente reprimimos y no dejamos salir. La personalidad creadora se desarrolla en todo su esplendor cuando nos reconciliamos con nuestro niño interior.

Las personas sanas, plenas, integradas, autorrealizadas y evolucionadas han logrado equilibrar de una forma elegante y armónica a su niño y a su adulto, a su ego y a su yo transcendente, a su parte consciente e inconsciente.

  • “Abraza a tu niño interior” de Victoria Cadarso

Este libro puede llegar a ser desgarrador, porque te hace zambullirte en tu vulnerabilidad, viajar a esa parte de ti que en un momento de tu vida se escondió para no sentirse vulnerable, pero que sigue ahí, gritando de dolor por salir.

Nuestro niño auténtico vive en el interior de nosotros, el que los demás ven, muchas veces es nuestro niño herido, el que ha creado y mantiene una personalidad para defenderse de lo que le duele.

“Todos llevamos un niño interior asustado e inseguro.”Si imaginamos a ese niño herido, como un ser indefenso, necesitado de protección, se activará nuestro corazón y sentiremos ganas de abrazarlo y cuidarlo.” Es desde el amor, desde donde podemos ayudar a salir y mostrarse a nuestro niño interior.

  • El proceso de convertirse en persona” de Carl Rogers

El libro que toda persona que se dedique a ayudar a otros en su desarrollo debería leer. Toda una lección de humildad y respeto.

“No podemos cambiar, no podemos dejar de ser lo que somos, en tanto no nos aceptemos tal como somos. Una vez que nos aceptamos, el cambio parece llegar casi sin que se lo advierta”

“En mi relación con las personas he aprendido que, en definitiva, no me resulta beneficioso comportarme con si yo fuera distinto de lo que soy: mostrarme tranquilo y satisfecho cuando en realidad estoy enojado y descontento; aparentar que conozco las respuestas cuando en verdad las ignoro; ser cariñoso mientras me siento hostil.” “Me resulta más fácil aceptarme como un individuo decididamente imperfecto, que no siempre actúa como yo quisiera.”

Poco más tengo que añadir, salvo que me repito día tras día esto para no alejarme del camino de la autenticidad, y la consideración empática de los demás.

  • “¿Dónde están las monedas?” de Joan Garriga Bacardí

60 páginas que encierran toda una lección de vida. Apreciar lo que somos, agradecer el regalo de la vida a quienes nos la han dado, valorar lo que tenemos y construir nuestra vida desde el amor por lo que somos.

“Una noche cualquiera de un tiempo cualquiera, una persona tuvo un sueño especial: soñó que recibía unas cuantas monedas de manos de sus padres. No sabemos si eran muchas o pocas, si eran miles, cientos, una docena o apenas un par. Tampoco sabemos de qué metal estaban hechas, si eran de oro, plata, bronce o tal vez simple hierro.”

A la mañana siguiente se despertó con una sensación de placidez y satisfacción, y decidió caminar hacia la casa de sus padres para decirles mirándoles a los ojos: Gracias, son suficientes. Son las monedas que necesito y las que merezco. Así que las tomo con gusto porque vienen de vosotros. Con ellas seré capaz de recorrer mi propio camino.”

Tus monedas son tu legado único y personal. No importa cuáles son, ni cuántas son, ni cómo son, porque nadie en el mundo tiene las mismas monedas que tú. Por eso nadie en el mundo puede hacer lo mismo que tú. Deja de soñar con otras monedas, deja de desear las monedas de los demás, deja de buscar tus monedas en otros. Pon en valor tus monedas, agradece lo que eres y entrégaselo al mundo

  • “El poder del ahora” de Eckhart Tolle

Confieso que me resistí mucho a leer este libro, suelo huir de los Bestseller mundiales. No recuerdo como llegué a él, aunque sí cuando. Lo que si sé es que me introdujo de lleno en el camino de la aceptación, y que cada día soy más consciente que, aceptar te hace libre y te da una plenitud, que no te deja dejar de aceptar.

“Atraes y manifiestas lo que corresponde a tu estado interno.”

Puedes elegir tu estado interno, solo debes sentir, ser consciente, estar en ti, escuchar a tu cuerpo, a tus emociones y a tus pensamientos. Acéptalos y déjalos ir, comienza a crear el estado en el que quieres estar para dar lo mejor de ti.

Un libro siempre encierra un tesoro

  • Sabiduría” de Robert J. Sternberg

Desde muy joven me he sentido atraída por este concepto: “la sabiduría”, mucho más que por el del talento o la inteligencia. Si me dedico al Mentoring es, en cierta manera, para andar el camino de la Sabiduría, y llegar a la cúspide de la escalera del aprendizaje y el desarrollo humano.

Sternberg, es sin duda otro de los grandes en el campo de la Psicología. Puede que este libro sea el que más veces haya releído hasta la fecha. Para Sternberg la sabiduría se caracteriza por la comprensión de que nunca se tiene la última respuesta pero que se debe elegir una respuesta que haga el mayor bien posible y el menor mal. Se encuentra más en las preguntas que se hacen, que en las respuestas que se dan.

“La sabiduría está por encima de la inteligencia, porque además de ésta, incluye una estructura de personalidad que le capacita a transcender las necesidades, los sentimientos y los pensamientos personales”

 

  • “La lógica del corazón” de Santiago Alvarez de Mon Pan de Soraluce

“La mejor pista de nuestro propio talento es la relación que establezco con el talento ajeno.” Por tanto, a quienes elijo, con quienes comparto, y en qué medida nuestra unión nos permite ser a cada uno, el mismo, dentro del nosotros, es el mejor antídoto para no caer en la mediocridad y aspirar a la excelencia.

Como decía Gracian, “Vivir es elegir” y no es tarea fácil esta de elegir, porque en cada elección me retrato como persona. Elegir bien implica combinar talento y carácter, porque el talento sin un carácter sólido se despilfarra y marchita, y el carácter si no es guiado por una fina inteligencia es un esfuerzo sin sentido.

A partir de aquí, la mejor elección, como señala el autor, es ser como un caracol de firme y tenaz caminar. “El caracol sabe a donde quiere ir, se pone en marcha, no se distrae con el ruido e impaciencia exterior, lo suyo es un maratón interior.”

  • “El código de la Felicidad” de George Pratt y Peter Lambrou

Otro de esos libros para trabajar y bajar hasta las entrañas. Esta vez trabajando creencias limitantes, y reconciliándote con las experiencias que las generaron.

Estamos diseñados para ser felices, productivos, creativos y autorrealizarnos. Sin embargo, caminamos por la vida con un especie de niebla, que nos nubla, nos desorienta, nos ahoga, y nos hace sufrir. Es posible recuperar nuestro potencial para ser felices, solo hace falta bucear en nuestra vida en busca de las experiencias que originaron la niebla, y trabajar para disiparla. Nuestra niebla personal son esos acontecimientos del pasado que seguimos reviviendo emocionalmente en el presente y nos impiden ser felices.

El camino del cambio se inicia con la aceptación. “La negociación nos deja indefensos, la aceptación nos da poder.”

  • El Camino del Artista” de Julia Cameron

Para mi una joya de libro, y probablemente el libro que más he recomendado en mis procesos de coaching y mentoring a clientes. Es un libro para trabajar, y para trabajar 12 semanas sin descanso. Abstenerse los que suelen abandonar a mitad del camino.

Yo hice el camino completo, y aún hoy sigo practicando muchos de sus ejercicios para mantener viva mi alma artística, y sobre todo para permitirme dejarla volar, viajar, jugar y crear sin límites. Estoy convencida que, este blog y todos los trabajos que han ido surgiendo a partir de él, no hubieran sido posibles sin hacer este camino del artista.

“Todos somos creativos, pero no todo nos permitimos serlo.”

“La musa más potente de todas es nuestro propio niño interior.”

“A menudo la creatividad se ve bloqueada porque colaboramos en los planes que otros tienen para nosotros.”

“El elemento esencial a la hora de alimentar nuestra creatividad radica en alimentarnos a nosotros mismos.”

  • “Sujetos Nómades” de Rosi Braidotti

No es un libro fácil, y quizás no sea una lectura para todos los públicos. Para mi fue una revelación, un libro que me ayudo a comprender el tipo de existencia que he llevado de una forma inconsciente, y que a partir de la lectura de este libro, ha sido totalmente consciente: una existencia nómade.

La persona nómade pertenece así misma, no pertenece a ningún lugar, transita por diversos lugares guiada por su intuición, no de forma errante, sino con dirección e intención, asentándose de una forma estable pero no permanente en los espacios que le ofrecen los recursos necesarios para vivir en un espacio temporal concreto de su vida.

El nómade es capaz de recrear el propio hogar en cualquier parte.

Sentirse nómade te da una gran sensación de libertad, pero también a veces ese mar de libertad se tiñe de soledad, una soledad que es más una sensación de incomprensión, que una soledad real física o emocional, pero soledad al fin y al cabo. Una soledad con la que hay que saber lidiar, y no dejar que se abandone en los brazos del miedo. Ser nómade a veces provoca un sentimiento de abandono emocional en aquellos que han compartido una parte del camino contigo. Es lo que tiene la práctica del desapego, que no es una práctica compartida, y además, es muchas veces incomprendida.

No somos conscientes que todos somos nómades, que somos caminantes en la vida, que estamos de paso. Si no lideras tu vida con una actitud nómade, por miedo a la soledad o al rechazo, corres el peligro de convertirte en un colaborador inconsciente de tu propia deriva, insatisfacción, perdida de poder y de vida.

En este caso mi aprendizaje ha sido escribir este libro, que en cierta forma es un compendio de lo que me han ensañado muchos de los libros que hoy comparto contigo, y de las reflexiones sobre las experiencias personales vividas, y las que otras personas han querido compartir conmigo.

En este libro comparto mis estrategias para ser Feliz, cómo día a día he ido construyendo y sigo construyendo mi Felicidad, a través de decisiones, de acciones, de reflexiones, y sobre todo de mucho esfuerzo y trabajo por comprenderme a mi misma y a los demás.

Si todavía no lo tienes, puedes descargarlo aquí y animar a otros a que se suscriban al blog y conseguirlo gratis. Espero que lo disfrutes. 

Te deseo el mejor de los años en el 2017 y que sigamos juntos en este camino.

suscriptores alquimiacoach

¿Te lo vas a perder?

'Vine a ser feliz, no me distraigas (Bitácora de la Felicidad)' Es mi regalo para todos los nuevos suscriptores.

114 páginas que son los hallazgos de mi viaje: pautas que ayudan a ser feliz, investigaciones sobre la felicidad, artículos, herramientas, historias, frases y reflexiones propias, y otras de las personas que me han regalado su visión de la Felicidad, canciones, vídeos y alguna sorpresa. 

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This