En una reciente entrevista,Richard Boyatzis, para mi uno de los grandes autores en materia de Liderazgo, relataba que la mejor herramienta para los líderes que quieren desarrollar a otras personas y acompañarlas en los procesos de cambio es “trabajar con los sueños, valores y deseos de las personas”.

Esta entrevista me ha recordado uno de los videos TED que más me impactaron, por su claridad, utilidad y sabiduría. Se trata del video de Simon Sinek “Cómo los grandes líderes inspiran la acción”  donde cuenta un modelo para ejercer un liderazgo inspirador que se basa en lo que el llama círculo de oro y que comienza con la pregunta “¿por qué?”

Cómo los grandes Lideres inspiran la acción

 

“El liderazgo es una forma de pensar, una forma de actuar y, sobre todo, una forma de comunicarse.” Simon Sinek

Recientemente he diseñado e impartido una formación en Liderazgo de Proyectos para un equipo que tiene que llevar a cabo toda una transformación del modelo de gestion del negocio de una multinacional en 4 países y más de 2000 empleados. El reto no es tarea fácil, y una de sus mayores preocupaciones es convencer a todo la plantilla de las bondades del nuevo sistema de gestión lo más rápido posible para acelerar el proceso de adaptación al mismo. Cómo os podréis imaginar, entre 2000 empleados de diferentes países, la diversidad de perfiles está garantizada, con lo que adaptar los estilos de liderazgo, comunicación y aprendizaje va a ser otro de los grandes retos.

Preparando el diseño del curso se me ocurrió desarrollar una dinámica basada en el Circulo de Oro del Liderazgo de Simon Sinek, para mejorar las habilidades de los participantes en la forma de comunicar el proyecto y disipar las resistencias al cambio, que el mismo iba  generar entre las personas de su organización.

Siempre suelo comenzar mis dinámicas generando consciencia sobre cómo es la situación actual, cómo es el nivel de habilidad actual para luego trabajar hacia donde hay que ir y que puedan ver las diferencias, el GAP, y diseñar su propio proceso de aprendizaje y cambio. Por ello, comencé la dinámica del Círculo de Oro dividiendo al grupo en dos equipos de unas 6 personas cada uno y poníendoles el reto de diseñar una estrategia de comunicación para la presentación del proyecto e inicio del programa de implantación en la empresa, y que luego la presentarán al otro grupo.

En esta primera fase se cumplieron las ideas de Simon Sinek sobre como nos comunicamos a nivel empresarial: tenemos la costumbre de comunicarnos de afuera hacia adentro, del qué al como, y por último, en algunos casos al por qué o para qué.

  • Primero nos centramos en el QUE, en los resultados, en lo que hacemos,
  • Luego explicamos COMO lo hacemos, a veces con más y otras con menos detalles.
  • Por último, en algunos caso expresamos el POR QUÉ hacemos lo que hacemos, para qué lo hacemos, por qué nos dedicamos a lo que nos dedicamos por qué vendemos lo que vendemos. Es decir, nuestro propósito, nuestra misión.

Sin embargo, los líderes inspiradores, las personas que convencen, que movilizan utilizan el camino inverso, el camino del Círculo de Oro del Liderazgo, una comunicación de adentro a afuera.

Círculo de Oro del Liderazgo

 

Esta forma tradicional de comunicarse no conecta, no impulsa a la acción, mantiene la resistencias al cambio. Por eso, en la segunda parte de la dinámica les explique como se comunica de dentro a afuera, empezando por el POR QUE, y terminando con el QUE, y les pedí a cada grupo que volvieran a presentar la estrategia de comunicación y a presentarla de nuevo basándose en las siguientes premisas del Círculo de Oro:

 

Las 3 premisas del Círculo de Oro del Liderazgo

1º.- Ponte en el lugar de las personas a las que les vas a comunicar la implantación del nuevo proyecto, piensa en cómo son, que les motiva, que les importa, cuales son sus valores, sus creencias. A partir de ahí, conecta con ellos y explícales el POR QUE y PARA QUE del nuevo proyecto, transmitiéndoles cómo mejorara su trabajo, los beneficios que les va a reportar, las ventajas, despertando sus motivaciones. El POR QUE inspira y mueve porque conecta, y las personas quieren conectar para pertenecer y ser parte del proyecto, del grupo, de la iniciativa. El POR QUE habla a nuestro cerebro más primitivo, el reptiliano,  donde residen los instintos, siendo el de pertenencia uno de los más importantes, que además conecta con la necesidad de seguridad. Este es el mensaje que usan las marcas, con el que conquistan nuestra vida y nos convierten en seguidores, porque queremos ser parte de lo que representan, porque queremos identificarnos con ellas porque compartimos sus valores.

2.- Explicales COMO vas a lograr el propósito del proyecto, y por tanto, las ventajas y beneficios que supone. Detallar los cómo disipa dudas, miedos, preocupaciones, aporta confianza y seguridad. Aquí se trata de hablar al cerebro límbico a la parte emocional del ser humano, la que puede presentar las resistencias al cambio, una vez nos hemos movilizado en busca del propósito. Se trata de explicar los procesos, las acciones, los tiempos, los recursos con los que vamos a materializar el POR QUE, y especialmente, mostrarles cómo va a ser el proceso de acompañamiento hasta el logro del resultado.

3.- Muestra en QUE se va a materializar todo ello, cuál será el resultado, la meta final. Esta última parte del proceso es la que conecta con nuestro cerebro racional, con el NEOCORTEX, y la que da dirección a la acción, además de ser la medida del éxito y el logro, la que nos sirve para saber que lo hemos conseguido y reactivar nuestra motivación por la satisfacción de la recompensa.

 

Los resultados de la presentación siguiendo estas premisas fueron muy diferentes, mucho más inspiradores y movilizadores, además de una comunicación más clara y que aportaba mucha más confianza, como reconocieron los propios participantes, muy sorprendidos con la dinámica, porque incluso al realizarla ellos mismo se sintieron mucho más motivados y creativos.

Cuando comunicamos en estos tres niveles y desde lo más profundo de nuestro cerebro, hasta lo más superficial, somos mucho más efectivos, construimos más confianza, aportamos más solidez y generamos más valor.

 

            Te animo a qué pruebes esta técnica y me cuentes tus resultados. 

suscriptores alquimiacoach

¿Te lo vas a perder?

'Vine a ser feliz, no me distraigas (Bitácora de la Felicidad)' Es mi regalo para todos los nuevos suscriptores.

114 páginas que son los hallazgos de mi viaje: pautas que ayudan a ser feliz, investigaciones sobre la felicidad, artículos, herramientas, historias, frases y reflexiones propias, y otras de las personas que me han regalado su visión de la Felicidad, canciones, vídeos y alguna sorpresa. 

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This