Un Lider Coach no es un Coach, es un lider que utiliza las herramientas y los fundamentos del coaching para ejercer su liderazgo.

El objetivo de un Lider Coach es  acompañar a las personas de su equipo en un proceso de desarrollo de su potencial para ponerlo al servicio del objetivo que el equipo debe lograr. La característica fundamental de un Lider Coach es que no solo lidera a otros, sino que lidera su vida y a si mismo.

Deepak Chopra considera que el principal obstáculo del liderazgo es la falta de control que el líder tiene de sí mismo, y las creencias que le limitan, de ahí que sea muy importante que el lider tenga un elevado nivel de autoconocimiento y consciencia sobre sí mismo, y sea un ejemplo de como liderarse a si mismo.

El Lider Coach lidera a través de las conversaciones. Conversaciones, con su equipo y con sus miembros, dirigidas a establecer objetivos claros y concretos, a elevar su nivel de consciencia, a asumir la responsabilidad de sus comportamientos, de sus resultados y del poder de cambiar las cosas, a descubrir sus recursos internos y hacer uso de ellos, y a diseñar estrategias y acciones tangibles y bien definidas para lograr el objetivo marcado.

La dinámica de este tipo de liderazgo se compone de las siguientes acciones:

1.El Lider crea espacios y momentos para conversar, señalando un tiempo para cada colaborador y dejando claro que el objetivo de esas conversaciones es la mejora del trabajo individual y de equipo.

2. El Lider crea un clima de confianza y se centra en escuchar atenta y empáticamente a su colaborador, sin censuras, ni imposiciones, explorando la situación de su colaborador, sus percepciones, sus motivaciones, sus necesidades, y su estilo de aprendizaje.

3. Es imprescindible que en cada sesión de trabajo entre el Lider y su colaborador, o con el equipo en conjunto, se establezca un objetivo sobre el que trabajar en la misma.

4. El Lider debe olvidarse de su posición, de sus creencias, de su ego y centrarse por entero en su colaborador, para ayudarle a tomar conciencia de las creencias, modelos mentales, conductas, y áreas de mejora que pueden estar influyendo en su desarrollo y rendimiento, y por tanto en los resultados del equipo y la organizacion.

5. El Lider debe utilizar las preguntas para provocar cambios y olvidarse de dar respuestas, instrucciones, consejos. Se trata de que sea el colaborador el que reflexione y busque las respuestas en su interior

6.- El Lider debe ayudar a su colaborador a que descubra sus fortalezas y sus recursos, y a que creativamente los emplee en el diseño de acciones y estrategias que le conduzcan a lograr el objetivo de mejora.

7.- El Lider trabajará con su colaborador para establecer un plan de acción dirigido a lograr el objetivo de mejora, en el que se incluirán indicadores de resultados intermedios y finales para medir el grado de avance del proceso de mejora.

Ahora bien, esto no acaba aquí, no se trata solo de conversaciones. Como señala un articulo de la Harvard Business Review, muchas de estas sesiones de entrenamiento fracasan porque no hay seguimiento posterior por parte del Lider Coach, y porque no se produce un verdadero cambio tras las sesiones, quedando en meras conversaciones. En dicho artículo se aportan una serie de prácticas para hacer más efectivo el trabajo del Lider Coach con su equipo y sus colaboradores:

atencion, registro y seguimient

atencion, registro y seguimient

Llevar un registro de las sesiones con cada colaborador, a través de un modelo de plantilla donde anotar toda la información relevante de la sesión, y de lo que se observa entre sesiones relacionado con el objetivo de las mismas. Este sistema es especialmente útil para proporcionar un feedback preciso al colaborador sobre comportamientos y resultados observados.

Realizar una revisión y autoreflexion tras la sesión con el colaborador, preguntándose por acciones futuras para próximas sesiones, temas a tratar, posibles herramientas para trabajar, todo ello focalizado en prestar la mejor ayuda al colaborador para el logro de su objetivo.

Realizar un seguimiento de los compromisos asumidos en cada sesión por parte del colaborador, en cuanto a acciones a emprender y resultados esperados. Este seguimiento debe hacerse periódicamente y proporcionar feedback a los colaboradores sobre comportamientos y resultados.

Estar muy atento a los cambios observados en los colaboradores, poniendo especial énfasis en las mejoras observadas y los logros alcanzados, y proporcionando feedback al respecto pues eleva la motivación del colaborador.

Convertirse en un radar emocional del equipo, si se perciben cambios que puedan generar conflictos, desmotivación u otras consecuencias negativas, intervenir con apoyo en este area. A veces estar ahí para escuchar es la mejor ayuda que se puede prestar.

Estar disponible para el equipo, y transmitirlo para que tengan la confianza de poder preguntar, solicitar apoyo, feedback cuando se sientan bloqueados en su avance.

Evaluarse continuamente en el papel de Lider Coach: ¿Estoy cumpliendo con las necesidades de cada persona de mi equipo? ¿Están funcionando los procesos de entrenamiento? ¿Qué tengo que mejorar?  Pida feedback a su equipo sobre su propio desempeño.

Si bien el Lider Coach es una de las formas de liderazgo que demandan los tiempos actuales, eso no significa que siempre se pueda ejercer o que sea el tipo de liderazgo más adecuado en todas las ocasiones. Lider, Coach y Jefe son roles con objetivos distintos y que cumplen funciones distintas. La verdadera habilidad está en saber cuando ejercer cada uno, para qué y cómo. El reto está en conseguir un resultado excelente como el que nos muestra este video.

Y tu ¿eres un Lider Coach? Contéstame a estas 10 preguntas:

1.- ¿Empoderas a tu equipo?

2.- ¿Generas responsabilidad y compromiso?

3.- ¿Demuestras coherencia entre lo que piensas, dices y haces?

4.-¿Compartes información y recursos con tus colaboradores?

5.-¿Dejas tomar decisiones a tu equipo?

6.- ¿Te comunicas asertivamente?

7.- ¿Piensas en positivo y lo transmites?

8.- ¿Escuchas empáticamente?

9.- ¿Demuestras un aprendizaje continuo?

10.- ¿Preguntas y das feedback?

suscriptores alquimiacoach

¿Te lo vas a perder?

'Vine a ser feliz, no me distraigas (Bitácora de la Felicidad)' Es mi regalo para todos los nuevos suscriptores.

114 páginas que son los hallazgos de mi viaje: pautas que ayudan a ser feliz, investigaciones sobre la felicidad, artículos, herramientas, historias, frases y reflexiones propias, y otras de las personas que me han regalado su visión de la Felicidad, canciones, vídeos y alguna sorpresa. 

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This