Esta semana he finalizado un taller sobre comunicación dirigido a empresas que buscan como comunicar mejor su empresa, sus servicios y sus productos al mercado.

¿Que es comunicar?, así preparo el ambiente para la segunda parte del taller de comunicación mi compañera Cristina Vega. Seguro existen muchas definiciones, muchas ideas, muchos puntos de vista en torno a ello, puedes ver los más de 98 comentarios en Facebook que recopilo Cristina. Para mi comunicar es conectar, conectar dos mundos diferentes y crear a partir de esa conexion un nuevo mundo: una nueva idea, una nueva visión, una posibilidad, una oportunidad, en definitiva crear algo nuevo que tiene parte de ti y parte de mi.

Para mi si no hay conexión, si no hay creación, no hay comunicación, podrá ser una interacción, un contacto, un intercambio de información, pero si no hay un punto en el que nos tocamos, en el que nos movemos uno con el otro, no hay comunicación.

En el mundo de la hiperconexión, mi sensación es que estamos cada vez más desconectados, porque no nos tocamos, no co-creamos, no transformamos. Los contactos en redes sociales, en algunos eventos de networking, son eso contactos, no conexiones. Para conectar hace falta traspasar mundos, el tuyo y el mío, y eso es muy difícil solo con palabras dichas con prisa, dentro de una marea de más palabras, ruido y distracciones. Para conectar y crear hacen falta miradas, hacen falta las energías que transmiten los cuerpos, hace falta las emociones impresas en la voz, la respiración, el silencio, el suspiro, el anhelo, el quejido, el tacto, el contacto, la escucha profunda. Para co-crear hace falta un espacio y un tiempo para estar presente, para acompasar los mundos, para dejar de estar y poder resonar. Porque ese espacio y ese tiempo es el que nos permite crear palabras cargadas de sentido, de propósito, de sentimiento, de profunda verdad, de autenticidad, de sabiduría, que son las únicas palabras que transforman y crean.

No soy experta en comunicación, y tampoco pretendo serlo, pero si se lo que es conectar para crear y transformar. AlquimiaCoach debe su nombre a un arte milenario, la Alquimia que conecta elementos esenciales para transformarlos en algo más bello, con más fuerza, con más brillo. Esa es mi idea de la comunicación y esa es la que transmito en mis talleres y formaciones. Pocas técnicas, pocos dogmas, pocas reglas, pocas frases hechas, mucha esencia, mucho propósito, mucha conexión y mucha creación.

La comunicación es una pirueta doble de dentro a fuera, un salto doble de mi mundo a tu mundo, de tu mundo al mío, y vuelta otra vez. Así es como yo trabajo la comunicación con todas aquellas personas y grupos que se acercan hasta mi porque buscan comunicar mejor. En realidad buscan conectar, llegar con su mundo al mundo de otros. Si me acompañas te cuento llegar a disfrutar comunicando en 7 pasos:

Disfruta comunicando en 7 pasos

1.- Cuéntame tu historia

Saca a la luz tu verdad, muestra lo que eres, lo que piensas, lo que sientes, lo que buscas, lo que valoras, lo que quieres lograr, para qué quieres comunicar, para qué quieres llegar a otros.

A través de diferentes técnicas o metodologías (Story Cubes, Lego Serius Play, Collage, Escritura Expresiva) facilito que la persona se exprese desde su voz interior, desde su esencia, contando su historia. No busco una presentación perfecta, ni siquiera buena, busco tu verdad, la que tu te crees y la única que podrás hacer creer a otros.

De esa historia extraemos los cimientos de tu mensaje, que estarán presentes en cualquier elemento o exposición comunicativa que haga. Esos cimimientos son tu esencia comunicativa, el único lugar desde el que se puede conectar, y se puede emocionar y convencer.

2.- Crea una experiencia para mi

Cuando comunicamos debemos empatizar con el que está al otro lado, entrar en su mundo y conectar con lo que quiere, lo que necesita, lo que le motiva, lo que valora, lo que quiere sentir y vivir. Podemos usar el mapa de la empatía, el mapa de la experiencia u otras herramientas para facilitar este trabajo.

Comunicamos para crear una experiencia satisfactoria en nuestro interlocutor, por eso tenemos que ponernos en sus zapatos. Esta es la única manera de conectar, y cuando lo logramos somos capaces de crear algo para él, que quiere incorporar a su mundo y que contiene parte del nuestro, de nuestra historia.

Se trata de construir un mensaje a partir de extraer de los cimientos de nuestra historia aquellos puntos en los que conectamos con la experiencia que quiere vivir nuestro interlocutor o interlocutores.

3.- Haz que me mueva hacia ti

Si quieres que te elijan, que te busquen, que lleguen a ti, que contacten y conecten contigo, debes atraer la atención, despertar el deseo, la motivación de tu público. De nuevo empatizar será la clave, pero también contagiar la pasión y la fe que hay en tu historia.

Aquí es donde pongo a prueba a mis clientes y les pregunto ¿Cuál es tú verbo? , ¿Qué verbo describe lo que tú haces como nadie?. El mío es despertar para transformar.

Nadie compra Apple porque sea Apple, por Steve Jobs, por sus productos, por la manzanita, compramos Apple porque ha sido capaz de despertar en nosotros un deseo de hacer algo o de ir hacia algo. Nos ha movido a la acción. Como dice el publicista francés Jean-Marie Dru “Las marcas no son nombres son verbos”. Apple ha sabido despertar el deseo de desafiar el status quo, de ser diferentes, de distinguirnos. Hasta que Apple apareció los productos tecnológicos estéticamente no eran bonitos, no se cuidaba el diseño exterior, no se tenía en cuenta la estética. Ahora muchas personas no sólo quieren comprar tecnología, tambien quieren que sea bella.

4.- Hablale a mis 3 cerebros

No decidimos solo racionalmente, las emociones y los instintos, los valores más profundos tambien influyen en nuestras elecciones. Cuando comunicamos tenemos que saber despertar y conectar con los 3 cerebros (reptiliano, límbico y neocortex), y en este orden.

Para ello una buena y sencilla herramienta es el Circulo de Oro de la Comunicación, basada en el Circulo Dorado del Liderazgo de Simon Sinek. 

Comienza explicando el para que de tu exposición, tu mensaje, tu empresa, tu producto, tu talento, que aportas a tu público, cómo puedes ayudarle, beneficiarle. Sigue con el cómo vas a hacerlo, que se vea que eres diferente, conecta con lo que quiere experimentar tu audiencia, y por último, explica en que consiste tu empresa, tu producto, etc, defínete.

5.- Deja Huella y resuena

Una buena comunicación crea resonancia. Esto es conectar y crear. Resonar significa que estás dentro del otro cuando no estás físicamente ante él. Tus mensajes, tus ideas, tus valores, tus emociones, algo de ti ha quedado dentro de él: “No paro de pensar en aquello que me dijiste” “Tengo presente muchas veces tu idea sobre….” “Recuerdo cuando me dijiste….” Has logrado crear, dejar que tu semilla crezca en otras personas, que cultivaran con ella nuevas experiencias, ideas, acciones y obtendrán sus propios resultados.

Crea un Lema Inolvidable, repítelo varias veces y especialmente al final de tus intervenciones. Tiene que ser una pequeña frase, varias palabras, algo que resuene en el tiempo y el espacio. Que cuando se oiga automáticamente recuerde a ti, a tu mensaje, a tu empresa, a tu producto. Juega para ello con todo lo extraído de tu historia y de la experiencia que quieres crear en tu público, ahí entre todas esas frases y palabras se encuentra escondido el título de tu película, tu slogan, tu mantra, esperando salir y mostrarse.

6.- Interioriza tu mensaje

Ahora que ya tienes tu historia, los cimientos de tu mensaje, la experiencia que quieres crear en el cliente, el para qué, el cómo y el qué,  tu verbo, tu mantra, es el momento de interiorizarlo y hacerlo tuyo, adaptarlo a tu estilo.

Construye tu mensaje en diferentes formatos, para diferentes contextos, tiempos, púlelo hasta que te encuentres totalmente cómodo y a gusto con él, hasta que sientas que es completamente tuyo.

Olvidate de posturas, gestos y palabras impostadas, de moda, de otros, habla desde el yo pare el tú, con un lenguaje natural y auténtico, solo así lograras conectar, convencer y crear.

7.-Muestráte, expresalo. Conecta y Crea.

Cuando tengas interiorizado tu mensaje, si te hace sentir más seguro ensáyalo ante el espejo o ante personas de confianza. Cuando estés listo muéstralo, compártelo, exprésate con todo tu ser, con tus palabras, tu cuerpo y tu voz. Mira a los ojos de los que tienes delante, recréate en tus palabras, haz que resuenen dentro de ellos, invítalos con tus gestos a conectar contigo, a acercarse a tu mundo. Fúndete en un abrazo de palabras y emociones con ellos, estarás dando a luz un nuevo mundo, estarás comunicando.

A veces comunicar puede ser algo tan sencillo como esto:

Una comunicación de 15 segundos

 

 

AlquimiaCoach en 15 segundos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Descubre tu mensaje con AlquimiaCoach y Disfruta Comunicándolo. 
suscriptores alquimiacoach

¿Te lo vas a perder?

'Vine a ser feliz, no me distraigas (Bitácora de la Felicidad)' Es mi regalo para todos los nuevos suscriptores.

114 páginas que son los hallazgos de mi viaje: pautas que ayudan a ser feliz, investigaciones sobre la felicidad, artículos, herramientas, historias, frases y reflexiones propias, y otras de las personas que me han regalado su visión de la Felicidad, canciones, vídeos y alguna sorpresa. 

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This