Elías Azulay, Director de Jacobson, Steinberg & Goldman y creador del ADNe

Elías Azulay, Director de Jacobson, Steinberg & Goldman y creador del ADNe

Hace más de un año que oí hablar del ADNe y Elias Azulay, y me despertó poderosamente la curiosidad. Tuve oportunidad de profundizar en el tema primero telefónicamente con Elías, y luego en Bilbao Mentoring Conference, donde nos dio una magistral conferencia sobre sus aplicaciones al mentoring, que se prolongó en la cena que luego compartimos con otros ponentes del Congreso. Desde ese momento surgió una colaboración que se afianza día a día. Fruto de ella ha surgido esta entrevista en la que quiero compartir algunas de las preguntas que me han ido surgiendo sobre el ADN Emocional, y que Elías me ha ido respondiendo, como siempre con gran precisión y lucidez.

 

 

1.- ¿Qué es exactamente el ADNe y que información proporciona a una persona o a una organización?

El ADNe es el patrón numérico que describe el comportamiento emocional proporcionando indicadores de capacidades, habilidades y rendimientos, tanto en entornos individuales como grupales y corporativos. Digamos que conocemos a la persona, sus acciones y reacciones, mucho antes de que lo muestre.

 

2.- ¿En qué se diferencia el test ADNe de otros como el MBTI, DISC, Eneagrama, etc.? ¿Qué aporta el ADNe que no aportan estos test?

La gran diferencia se basa en su base científica; El Test del ADNe posee una relación directa con la liberación (excitatoria e inhibidora) de los principales neurotransmisores que rigen el comportamiento, adoptando en su régimen algorítmico, una copia exacta del funcionamiento combinatorio y multidimensional de las redes neuronales y sus sinapsis. Así, sus interpretaciones son totalmente personalizadas, preventivas, predictivas y precisas. Actualmente es la única herramienta con verdadero fundamento científico y neurobiológico. Al igual que en la neurobiología, el ADNe utiliza diversas aplicaciones de la Teoría de los Juegos, lo cual permite ampliar su capacidad hasta límites imposibles de alcanzar con las herramientas mencionadas.

 

3.- ¿Cuáles son las aplicaciones del ADNe en el desarrollo del talento y en la gestión del talento en las empresas?

Sus aplicaciones son enormes y de amplísimo espectro. Desde la selección del personal adecuado al puesto, funciones y empresa, pasando por la evaluación de sus capacidades y modelo de mejora customizado, orientación universitaria y laboral, creación de equipos eficientes, reclutamiento para trabajos de alto riesgo en Prevención de Riesgos Laborales, etc… El ADNe nos dice qué tipo de “talento” posee una persona y qué uso hará de él y en qué circunstancias. Por lo tanto, es “el gestor del talento” ideal. Tengamos en cuenta que medimos más de 36.900 millones de parámetros combinados y eso nos permite incluso descifrar desórdenes en el comportamiento y marcar alertas tempranas de patologías neurodegenerativas. Básicamente, no me imagino a un profesional de los RRHH que no use el ADNe.

 

4.- ¿Qué beneficios tiene el ADNe en el mentoring y el coaching?

Sus características preventivas y predictivas nos permite “adivinar” el efecto emocional de los sucesos antes de que ocurran. Es una herramienta imprescindible que debe ser utilizada con el máximo rigor. Podemos apuntar que mientras se utilizó en los proyectos Biocampus de GENOMA ESPAÑA tutorizando proyectos de más de 150 investigadores científicos de élite, la tasa de éxito profesional superó el 95%. En el coaching, solo decir que resulta cuanto menos, imprudente e irresponsable, activar esta actividad sin la información previa y su monitorización a través del ADNe. Creo que actualmente, en cierta manera, se “hace a ciegas”.

 

5.- ¿Cómo encaja el ADNe con los postulados de la Inteligencia Emocional, las Inteligencias Múltiples, Teorías del Desarrollo del Potencial, Tesis de la Psicología Positiva, Programación Neurolingüística?

Todos los postulados mencionados cuentan con un denominador común: Ayudar a las personas a incrementar sus prestaciones. El ADNe bien podría usarse como un complemento por parte de aquellos profesionales que ya dominen dichos conceptos. La realidad es que el ADNe y su resultado (persotipo) supera y engloba a todas ellas, incluso desmitificando y anulando algunos fundamentos que gracias al avance de la biología molecular, la genética y la epigenética han quedado obsoletos, caducos e invalidados.

Tengamos en cuenta que una cosa son los fundamentos metodológicos y otra muy diferente lo que nos llega… Tanto Howard Garner como Goleman, Seligman, Maslow, Berne, etc… son (o fueron) investigadores científicos que en caso alguno han despreciado la actividad neurobiológica para acompañar sus tesis. Lo que ocurre es que este tema es tan complejo como dinámico y resulta mucho más cómodo ejercitarlas parcialmente desde un punto de vista ajeno a la ciencia. De hecho, la técnica del ADNe se basa en parte, en las tesis de Eric Berne, pero perfectamente podía haber utilizado fundamentos de las Inteligencias Múltiples o de la Inteligencia Emocional. Solo apuntar que los preceptos utilizados por Eric Kandel, padre de la Neurociencia (premio Nobel de fisiología y medicina 2000 por sus investigaciones que relacionan el comportamiento, la doctrina neuronal, la psiquiatría y el psicoanálisis) no están en absoluto alejados a los fundamentos de las teorías anteriormente mencionadas.

 

6.- ¿Cómo se ha comprobado la validez y fiabilidad del test?

A día de hoy podemos decir que ya se han interpretado más de 10.000 Tests… Su uso empieza a extenderse en España y en Latinoamérica; y además en múltiples direcciones. El test es la punta del iceberg… su desarrollo ha contado con la colaboración de brillantes psicólogos, especialistas Biotech, biólogos moleculares, genetistas y psiquiatras, quienes de una forma más o menos intensa han ayudado a que el ADNe sea una realidad y no un mero recurso retórico.

La mejor validación es la satisfacción por su uso. Tanto alumnos de la UPV, como directivos adscritos a la Cámara de Comercio, profesionales de los RRHH, estudiantes, etc… han podido comprobar cómo mejoran su rendimiento conociendo y siguiendo las recomendaciones de la interpretación de su ADNe. La última validación recibida es la referente al departamento de Bioestadística del ISS (Instituto de Investigación Sanitaria) La Fe que ratifica el ADNe como técnica significativamente útil para la determinación de alerta temprana en la enfermedad del Alzheimer en enfermos asintomáticos o en las primeras fases de la enfermedad.

Si el ADNe puede aportar dichas predicciones, usted entenderá lo sencillo que resulta detectar personas con tendencias depresivas, estrés, analíticas, planificadoras, agresivas, egocentristas, creativas, disciplinadas, hostiles, con capacidad de adaptación, generosas, espontáneas, etc…

Actualmente puede conocer su código ADNe en www.adnemocional.com

Comparto con Elías que el ADNe es una herramienta que viene para quedarse. Será difícil en los próximos años trabajar con personas y no usar el ADNe. He realizado muchos test a lo largo de mi vida, cuando cayó en mis manos el informe del resultado de mi test ADNe fue una revelación, y un gran descanso y alivio. Los resultados de este test te focalizan, te centran y te ayudan a concentrarte en aquello en lo que realmente eres bueno, sabiendo como hacer trabajar el resto de tus habilidades o competencias para maximizar tu potencial.

 

Pin It on Pinterest

Share This
suscriptores alquimiacoach

¿Te lo vas a perder?

'Vine a ser feliz, no me distraigas (Bitácora de la Felicidad)' Es mi regalo para todos los nuevos suscriptores.

114 páginas que son los hallazgos de mi viaje: pautas que ayudan a ser feliz, investigaciones sobre la felicidad, artículos, herramientas, historias, frases y reflexiones propias, y otras de las personas que me han regalado su visión de la Felicidad, canciones, vídeos y alguna sorpresa. 

¡Muchas gracias por suscribirte!