Ferran Adriá

La semana pasada he participado en un encuentro sobre innovación con Ferran Adria. 40 personas reunidas en la Torre del Centro Niemeyer de AVILES pudimos escucharle e intercambiar ideas con él.

La charla fue muy distendida, con mucha participación de todos los asistentes, pues Ferran Adria nos provocó, nos preguntó, nos cuestionó y nos hizo reflexionar sobre cómo se genera el conocimiento y la innovación.

Comparto aquí algunas de las ideas que más me llamaron la atención, con algunas reflexiones que me fueron surgiendo durante la charla.

1.- Necesitamos comprender para ser libres de influencias, crear e innovar sin límites.

La idea de comprender los procesos, las cosas, los fenómenos, las tareas, los proyectos está en la base de su metodología para generar innovación, que el propio Ferran Adriá denomina “Sapiens”.

Con Sapiens se busca al origen último de las cosas para adquirir el verdadero conocimiento, el conocimiento no viciado, el más puro. Con esa base de conocimiento es posible poder volver a reinventarlo todo, comenzar a mirarlo desde otra perspectiva que nos permita nuevos usos, nuevos procesos, nuevas combinaciones. A partir de este conocimiento se puede innovar siendo disruptivos o conservadores, la elección es nuestra, pero será una elección en libertad.

Hablando con Ferran Adriá, tras la charla, le pregunté si se basaban en métodos etnográficos para llevar a cabo el proceso de comprender, y me confirmó que era una de las disciplinas de las que se nutrían porque permite una comprensión más holística de los conceptos, los fenómenos, y los objetos. Además estas metodologías favorecen la apertura mental, transformando nuestros modos de hacer,  de pensar, haciéndonos más tolerantes a la recepción de ideas que, a priori, podríamos desechar o no compartir bajo nuestros esquemas mentales o culturales.

2.- La creatividad y la innovación está en todas partes y debe fluir por toda la organización.

Para ello es importante que los equipos sea diversos: distintos puestos, funciones, edades, culturas, enfoques, conocimientos, etc.

Poder ver las cosas desde distintos prismas favorece una mayor creatividad.

Las empresas deben crear laboratorios de ideas y experiencias donde puedan compartir, crear, experimentar personas de muy diferentes características, incluso personas de fuera de la organización.

3.- Necesitamos contextualizar el conocimiento.

Lo que da significado y eficiencia al conocimiento es su vinculación con el entorno en el que se aplica. Tenemos que gestionar contenidos de una forma contextualizada que facilite a las personas establecer relaciones con el contexto real en el que interactuan.

Si el conocimiento está desconectado del contexto no favorece la reflexión crítica sobre la realidad y el entorno. La falta de reflexión crítica no regenera, no transforma ni enriquece el conocimiento, y esto es un lastre para la innovación.

Cuando el conocimiento  está vinculado al contexto podemos descubrir nuevas posibilidades, compartir y reconstruir significados, discutir opciones, contradicciones, podemos co-crear conocimiento.

4.- La actitud que favorece la creatividad, la innovación y la generación de nuevo conocimiento es cuestionar lo que sabemos, lo que vemos, lo que creemos.

La herramienta más potente la pregunta. Así nos lo hizo vivir Ferran Adriá durante toda la charla con continuas preguntas y retos al público, que nos permitieron descubrir nuevo conocimiento. Como el mismo dijo incorporan al modelo sapiens el método mayeutico de Sócrates. El método que está en la base del coaching y él mentoring.

5.- Enfoque sistemico para comprender la realidad y aportar soluciones.

Cuando su equipo trabaja con una organización para ayudarles a innovar, y a qué sean eficientes haciéndolo, lo hacen desde los postulados de la Teoría de Sistemas de Bertalanffy: el modo de abordar los fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. Lo importante no es el conjunto como suma de elementos, sino el conjunto de elementos que se encuentran en interacción. Una modificación en una parte del sistema produce impactos en todo el sistema.

Una empresa es un sistema, y no se puede trabajar la innovación solo teniendo en cuenta al área de I+D+I, sino que debe trabajarse con todos los subsistemass que la conforman: sistema financiero, sistema de compras, sistema de logística, sistema de ventas, etc.

Para mí el encuentro resulto muy alentador pues pude comprobar como muchas de las metodologías que trabajo para la gestión del cambio en las personas y en las organizaciones (método socrático, enfoque sistémico, relatos etnográficos, contextualización de habilidades) son también empleadas por genios de la creatividad y la innovación como Ferran Adriá.

Pin It on Pinterest

Share This
suscriptores alquimiacoach

¿Te lo vas a perder?

'Vine a ser feliz, no me distraigas (Bitácora de la Felicidad)' Es mi regalo para todos los nuevos suscriptores.

114 páginas que son los hallazgos de mi viaje: pautas que ayudan a ser feliz, investigaciones sobre la felicidad, artículos, herramientas, historias, frases y reflexiones propias, y otras de las personas que me han regalado su visión de la Felicidad, canciones, vídeos y alguna sorpresa. 

¡Muchas gracias por suscribirte!