Mariana Massaccesi, Coordinadora General de Voces Vitales Argentina

Mariana Masaccessi, Coordinadora General de Voces Vitales Argentina

Conocía a Mariana Masaccessi en Bilbao Mentoring Conference, si bien ya seguía su trayectoria y la de Voces Vitales Argentina desde hace años. Su labor en pro del empoderamiento y liderazgo de las mujeres a través del mentoring fuero una de las razones que me impulsaron a invitarla a participar como ponente en Bilbao Mentoring Conference. Durante los días del Congreso tuve oportunidad de conversar con ella y compartir inquietudes y puntos de vista sobre el mentoring y el liderazgo de las mujeres, que quiero compartir con vosotros a través de esta nueva ventana que se abre en mi blog.

 

 

1.- ¿Cómo nació Vital Voices y cuales son sus objetivos?

En 1995 se celebró la cuarta Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijing, donde una de las principales conclusiones fue que las mujeres representan más del 50% de la población mundial y no estaban representadas en la toma de decisiones.

Este fue el antecedente de Vital Voices Global Partenership, una iniciativa impulsada en 1997 por Hillary Clinton y Madeleine Albright desde el Departamento de Estado de Estados Unidos para promover el liderazgo de las mujeres. Luego la iniciativa se independizó del gobierno y adquirió la forma de organización no gubernamental, con sede en Washington DC.

El Capítulo Argentino fue fundado por un grupo de argentinas muy comprometidas con el desarrollo del liderazgo de mujeres en el año 2009.

 

2.- Tras estos años de andadura y trabajo en Voces Vitales Argentina, ¿cuáles son para ti las claves para el impulso del liderazgo social de las mujeres?

Creo que a nivel macro los gobiernos son una pieza clave para implementar medidas que potencien la equidad económica y social entre hombres y mujeres. A nivel medio las organizaciones pueden actuar internamente con el fin de generar liderazgos más inclusivos y diversos. Y a nivel micro las mujeres pueden superar posibles barreras culturales o personales que limitan el avance en sus carreras. A este nivel, aparecen como relevantes: la profundización y formación en temas “duros” tales como finanzas, gestión de riesgos y gobiernos corporativos; programas de mentoring, coaching, sponsoring y redes de contacto; visibilidad de candidatas y de mujeres líderes que sirvan de modelos a imitar (role models) para las nuevas generaciones.

 

3.- ¿Qué papel ha jugado el mentoring en el empoderamiento de las mujeres?

El mentoring es una apoyo práctico muy concreto e interesante. Tener la oportunidad de abrir un intercambio con otra persona con una mirada externa y que te comparta su experiencia desde su propio recorrido es muy enriquecedor.

Creo que cuando hablemos de desarrollar el liderazgo de las mujeres esto cobra aún más relevancia. Es un hecho estadístico que a cuanto más poder, menos mujeres. Y el mentoring abre la oportunidad de trabajar concretamente oportunidades, desafíos y derribar barreras que van apareciendo en el camino.

 

4.-¿Cuáles son los retos futuros que tiene que afrontar el liderazgo de las mujeres en el mundo?

Hay varios, porque como todo fenómeno originado en grandes disparidades sociales y culturales, tiene su complejidad. La buena noticia es que estamos entrando en un ciclo en donde la diversidad manda y se están conociendo datos que muestran que una sociedad más equitativa no solamente más disfrutable, sino que nos conviene a todos: las empresas con equipos diversos son más rentables, los varones que pueden participar de la paternidad son más felices, y los problemas tienen soluciones más creativas si aprovechan el talento de las mujeres.

En el último tiempo conocimos mucha información acerca de los beneficios que aportan las mujeres en la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, etc. Sin embargo, creo que el principal reto para que se pueda desarrollar el liderazgo de las mujeres es achicar las desigualdades profundas que todavía existen. Y para esto, es necesario una propuesta más ambiciosa, más transformadora.

La política necesita dirigentes que comprendan la importancia de incorporar la perspectiva de género. No se trata de una cuestión de cantidad, de más mujeres, sino de una sociedad más igualitaria.

Para que el liderazgo de las mujeres se pueda realmente desarrollar, hay que avanzar con reformas integrales, por ejemplo, en la distribución de las tareas del hogar, la creación de culturas organizacionales más diversas lideradas por sus máximas autoridades. Paralelamente, hay medidas que pueden contribuir a organizar el tiempo de otra manera. Gracias a tecnología la flexibilidad en el trabajo debería estar al alcance de las personas. Por supuesto que surgirán nuevos desafíos como cómo poner límite al trabajo por estar hiperconectados.

A nivel individual, creo que la participación en redes con personas de distintos sectores es una herramienta clave para potenciar el liderazgo de las mujeres.  Y si vamos más profundo, creo que formar parte de espacios femeninos de encuentro es interesante para el autoconocimiento. En definitiva, no se trata de que tengamos más poder, ni siquiera más poder sobre los varones, sino que tengamos más poder sobre nosotras mismas.

 

5.- ¿Cuáles han sido las principales acciones de mentoring que habéis desarrollado en Voces Vitales Argentina? ¿Cómo valoras los resultados? ¿Cuáles destacarías?

Voces Vitales desarrolla programas de mentoring basados en experiencia vivenciales. Convocamos a mujeres que están posición de liderazgo (mentoras) y las invitamos a acompañar a otras mujeres. Les pedimos a las mentoras que compartan su agenda, sus redes, su capital social. La idea que una joven mujer pueda ver a una mujer líder en acción, en sus malabares de todos los días.

Hacemos caminatas de mentoring (mentoring walk) y programas en donde las mujeres comparten y conversan en parejas. Lo más rico de todas estas experiencias es lo que se pone en marcha: se va tejiendo una red en donde podés encontrar a tu próxima socia, a un cliente y en donde puedas crecer vos. Se va generando un sentido de red, de pertenencia, que no es poca cosa. Ya vamos viendo que cuando mejora una mujer, mejora su entorno. Las mujeres son una gran puerta para la transformación social.

El mentoring también es una herramienta para promover un modelo de liderazgo creado en base a  lecciones aprendidas de personas que están generando cambios positivos en sus comunidades en todo el mundo y cuyo denominador común es su fuerte determinación y espíritu de pay it forward para compartir lo aprendido con la próxima generación de mujeres líderes.

6.- ¿Qué ha significado para Voces Vitales Argentina participar en Bilbao Mentoring Conference? ¿Qué sinergias y oportunidades de futuro se abren tras este primer encuentro internacional de mentoring?

El Congreso de Mentoring en Bilbao fue una gran oportunidad para unir todo el conocimiento que están creando en España desde el mentoring profesional y compartir la experiencia del mentoring vivencial de Voces Vitales. Fue muy enriquecedor conocer los estudios y las tendencias del mentoring en el ámbito educativo, emprendedor y desde el gobierno. Me quedé fascinada con la aplicación del ADN emocional al campo del mentoring y los recursos humanos.

Empezamos un intercambio que espero que pueda concretarse sinergias interesantes entre Argentina y España. Y que podamos hacer un Congreso de Mentoring en Argentina!

 

Comparto con Mariana la idea de que la participación en redes es una gran herramienta para potenciar el liderazgo de las mujeres.  Esa es una de las razones por las que me implico en proyectos como Bilbao Mentoring Conference,  TEDxAvilesWomen, Imagina Aviles con todo tu Talento, y otros muchos. Desde las redes se puede crecer, ayudar y respaldar a otras mujeres. Creo que las mujeres tenemos que aprender a celebrar y a impulsar a otras mujeres. Y para eso es necesario generar espacios de encuentro. Es muy agobiante para una mujer desarrollar su liderazgo en soledad. Me gusta recordar esa frase que dice que si vamos solas llegaremos más rápido, pero que si vamos juntas, llegamos más lejos.

 

suscriptores alquimiacoach

¿Te lo vas a perder?

'Vine a ser feliz, no me distraigas (Bitácora de la Felicidad)' Es mi regalo para todos los nuevos suscriptores.

114 páginas que son los hallazgos de mi viaje: pautas que ayudan a ser feliz, investigaciones sobre la felicidad, artículos, herramientas, historias, frases y reflexiones propias, y otras de las personas que me han regalado su visión de la Felicidad, canciones, vídeos y alguna sorpresa. 

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This