En mi anterior post sobre la intuición compartía contigo algunas de las estrategias para desarrollar la intuición, relacionadas con nuestro mundo interior, con nuestro foco interno de la intuición.

En este post te voy a hablar de cómo desarrollar el foco externo de nuestra intuición, de cómo mejorar nuestra conexión con el mundo exterior y amplificar nuestra capacidad perceptiva.

El foco externo de la intuición pone su atención en los demás y en el entorno que nos rodea, desarrollando nuestra conciencia sobre los demás, también llamada empatía o conciencia social, que da lugar a la Intuición Externa. No se trata sólo de escuchar a las personas, la intuición externa va mucho más allá, requiere una escucha global y profunda que percibe más allá de las palabras, contenidos y emociones, percibe significados, sentidos y energías. No se trata sólo de observar o mirar, estoy hablando de contemplar. Contemplar es vaciarse de ego, de nuestros pensamientos y emociones, y abrirse a lo que llegue del entorno por la via de la intuición. Cuando contemplamos estamos viendo y sintiendo desde nuestra esencia, y por eso somos capaces de ver la esencia de los demás.

No solo las personas tienen esencia, el resto de seres vivos y los objetos materiales e inmateriales también tienen esencia, pero sólo puede ser captada desde la intuición. Para Bergson, el filósofo de la intuición, sólo ésta capta la esencia real y verdadera de las cosas, que luego la inteligencia adultera. Así que habramos nuestro foco externo, contemplemos más allá de la unidad, percibamos las relaciones,las conexiones, las energías que fluyen. Movámonos en distintos ambientes, culturas, tribus, entremos en contacto con una multidiversidad de personas y experiencias.

Aprende a leer los mensajes que te envía tu intuición

Aprende a leer los mensajes que te envía tu intuición

En este segundo post sobre como desarrollar la intuición te voy a contar algunas de las actividades que yo practico para conectarme con mi foco externo y ampliarlo:

1.-Practica una actitud nómade, frecuentando distintos lugares, ambientes y grupos,  sin ser ni pertenecer a ninguno, con total apertura a lo nuevo y a lo distinto. En su libro FOCUS, Goleman señala que vivir inmersos en un pensamiento grupal disminuye nuestra intuición, por ello es importante ampliar nuestra red de contactos más allá de nuestra zona de confort.

2.- Frecuenta cafés, parques, playas, plazas, lugares donde haya mucha y diversa gente que interactúe constantemente, y observa, simplemente observa, no leas, no atiendas el teléfono, no navegues por internet. Observa a la gente, como se mueve, sus conversaciones, sus gestos, como si estuvieras viendo una película. Juega a construir el argumento, imagina lo que hay detrás de las conversaciones, lo que puede surgir de ellas. Imagina las vidas de esas personas.

Según Hogarth “los programas para educar la intuición deben dirigirse explícitamente a las destrezas de observación e imaginación de las personas”

3.-Haz teatro, estudiar las obras y los personajes nos obliga a meternos dentro de ellos a imaginar como son sus vidas, que sienten, que desean, que anhelan. El teatro desarrolla la empatía y la imaginación.

4.-Ejercita los cinco sentidos por igual, cuanto más se estimulan conscientemente los cinco sentidos, más ampliamos las gamas de referencias ligadas a nuestra experiencia y más enriquecemos nuestra comprensión del mundo exterior.

Empieza practicándolo con un objeto, tócalo con los ojos cerrados, recreate en él, luego intenta escucharlo, puedes acercarlo a tu boca para ver que se siente, huélelo y por último obsérvalo. Acércate a el despacio desde cada uno de tus sentidos, de uno en uno, recreándote en la experiencia, anota tus percepciones y sensaciones en cada paso. Cuando termines lee el resultado final, te sorprenderá la variedad de matices percibidos usando todos los sentidos. Luego puedes pasar a experimentarlo con ambientes y con personas.

5.-Practica la mirada singular, contemplando lo cotidiano que te rodea de forma diferente, atendiendo y concentrándote en detalles que habitualmente pasas por alto. Profundiza en tu mirada, agudízala, logra ver lo que normalmente no se ve.Contemplar fotografias puede ayudarte mucho a desarrollar la mirada singular.

6.-Práctica el sentir consciente, escucha a tu cuerpo cuando interactúa con otros cuerpos, y escúchalos a ellos también, y escucha a la energía que fluye entre los cuerpos. Permanece atento a las distintas sensaciones físicas que experimentas a lo largo del día, busca la emoción que hay detrás de cada una de ellas. Aprende a distinguir que personas, lugares, situaciones, actividades te llenan o vacían de energía, te llenan de positividad o negatividad.

7.-Ejercita el oído, habituándolo a distintos sonidos, alternando momentos de silencio, momentos de sonido de ambiente natural, escucha música de distintos estilos, conversa. Observa que es lo que mejor te sienta en cada momento y aprende a utilizarlo a tu favor.

Escucha música conectándote con tus emociones, percibe como cambian tus estados emocionales según el ritmo de la canción, según el tipo de música. Esto te ayudara a reconocer al instante esos cambios con cada estímulo externo que se cruza en tu camino, y a agudizar tu capacidad de buscar aquellos estímulos externos que inducen los estados emocionales que necesitas en cada momento. Puedes empezar practicando con esta canción, en apenas 5 minutos puedes experimentar al menos 6 sensaciones o estados distintos. 

8.-Percibe el mundo de los olores, cierra el resto de los canales y concéntrate solo en el olfato, suele ser el sentido que más desatendemos. Pregúntate cuales te son agradables y cuales no, a que te recuerdan, en que te hacen pensar, qué evocan.

Las catas de vino, de perfumes, pueden ayudar mucho a desarrollar este sentido y a saber distinguir los distintos matices que hay en las cosas y las personas, que son los que verdaderamente revelan su esencia.

9.-Aprecia el sabor de todo lo que comes, descubriendo distintos matices. Después de cada comida intenta describir con precisión todos los sabores, la experiencia, esto aumentara tu capacidad de percepción.

Del desarrollo de la intuición depende el desarrollo de nuestro talento, nuestra sabiduría y nuestra felicidad. La intuición es nuestra mejor consejera en la vida, pero para ello debemos entrenarla diariamente.

En un próximo post te contare como conectar nuestro foco interno y externo y maximizar el potencial de nuestra intuición.

 

suscriptores alquimiacoach

¿Te lo vas a perder?

'Vine a ser feliz, no me distraigas (Bitácora de la Felicidad)' Es mi regalo para todos los nuevos suscriptores.

114 páginas que son los hallazgos de mi viaje: pautas que ayudan a ser feliz, investigaciones sobre la felicidad, artículos, herramientas, historias, frases y reflexiones propias, y otras de las personas que me han regalado su visión de la Felicidad, canciones, vídeos y alguna sorpresa. 

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This