Arquímedes dijo “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Yo te digo “Descubre tú  propósito y moverás el mundo”.

El propósito es el motor de todo, lo que nos mueve a actuar con una energía desbordante, con una fortaleza inquebrantable y con un entusiasmo inagotable. El propósito es el “para que“, lo que da sentido a tu vida, aquello que es tu vocación, que haces sin esfuerzo, que disfrutas. Lo que define como haces las cosas. Tú misión.

El propósito es la razón por la que estas dispuesto a luchar, a enfrentarte a todo, a dejar atrás todo. Conecta con tus valores personales irrenunciables y con tus fortalezas esenciales. Te llena, te inspira, te hace mas grande, mas fuerte.

Hace unas semanas estuve impartiendo un taller sobre Liderazgo para un grupo de futuros Coachs, y les hice esta pregunta ¿Te has planteado alguna vez ser líder?. La primera respuesta fueron caras de estupefacción, miradas huidizas, cuerpos inquietos. Como insisti uno por uno, apareció un tímido SI y varios rotundos NO. Esos No que nacen desde una percepción de lo ajeno, de lo que no nos corresponde, de lo que no es nuestro.

Esto es lo que suele ocurrir, la mayor parte de las veces en las que hago esta pregunta. Muchos ven el liderazgo como algo reservado para unos pocos elegidos que nacen con unas condiciones especiales. Otros lo asocian a personas con poder, que destacan, que están en una determinada posición profesional o social. Hay muy pocos que se reconozcan como lideres o que quieran serlo.

Como no soy de las que se da por vencida, lance el reto: Y si alguien muy cercano a vosotros, que es una parte muy importante en vuestra vida (un hijo/a, tu pareja, tu madre, tu padre) tuvieran una enfermedad rara cuya cura es muy costosa y hay poco investigado al respecto, ¿liderarias un movimiento o una campaña para conseguir el remedio a su enfermedad? No trasnscurrio ni un segundo, la respuesta fue unánime, firme y al unísimo: SI, POR SUPUESTO, CLARO QUE SI, SIN DUDARLO.

Demosle la bienvenida al propósito de vuestro liderazgo. Acaba de nacer vuestro lider interior.

Porque el liderazgo no se sostiene sin un propósito, que es el que hace activar todas nuestras capacidades y habilidades, y ponerlas a trabajar para lograr conseguir lo que nos hemos marcado como objetivo. Los propósitos pueden ser muy diferentes, unos más  loables que otros, más o menos altruistas, más o menos individualistas, cada uno tiene el suyo y esta conectado con sus valores.

El liderazgo son un conjunto de habilidades que despliega una persona para lograr que los demás quieran remar en la misma dirección para lograr un mismo objetivo.

La clave para hacer nacer al lider que todo llevamos dentro es encontrar el propósito de nuestro liderazgo. Para ello os propongo un camino que consta de 5 pasos y que os llevara a focalizar el autentico norte de vuestro liderazgo:

autentico norte

El propósito hace el líder

1. Adquirir Conciencia Propia

¿Cuál es tu historia? Escríbela, dejando salir todo sin censuras. No se trata de pensar, se trata de dejar salir lo que hay en tu mente inconsciente sin pasarlo por el juicio de tu mente consciente.

¿Cuales son tus fortalezas y necesidades de desarrollo? Haz un inventario, sin límites, que no te de miedo tener tantas. No te avergüences de ninguna.

2. Descubrir Valores

¿Cuales son tus valores más profundos?

¿Qué principios guían tu vida?

3.  Hacer aflorar la Motivación 

¿Qué te motiva?

¿Cómo puedes equilibrar tus motivaciones internas con las demandas y expectativas de tu entorno?

4.  Alianzas

¿Quienes son las personas en las que puedes confiar para guiarte y apoyarte en tu camino?

5. Vida integrada

¿Cómo puedes integrar todas las áreas de tu vida (personal, familiar, profesional, social…) y sentirte realizado?

Una vez termines estos 5 pasos, vuelve sobre ellos: lee tu historia tranquilamente, saboreandola, deteniéndote en lo que te sorprenda, en lo que sientas que te llena. Ponla en relación con los valores, los principios, las motivaciones, las alianzas y la vida que quieres, que has escrito en el resto de los pasos. Conecta los puntos que hay en común en todo ello, hay esta tu auténtico norte, el propósito de tu liderazgo y la forma de hacerlo realidad.  Si todavía dudas, aqui te dejo el ejemplo de como Steve Jobs conecto todos los puntos de su historia y descubrio que su propósito era hacer bella la tecnología, así creo Apple y llego a ser un lider en el mundo de la empresa y la tecnología.

Pin It on Pinterest

Share This
suscriptores alquimiacoach

¿Te lo vas a perder?

'Vine a ser feliz, no me distraigas (Bitácora de la Felicidad)' Es mi regalo para todos los nuevos suscriptores.

114 páginas que son los hallazgos de mi viaje: pautas que ayudan a ser feliz, investigaciones sobre la felicidad, artículos, herramientas, historias, frases y reflexiones propias, y otras de las personas que me han regalado su visión de la Felicidad, canciones, vídeos y alguna sorpresa. 

¡Muchas gracias por suscribirte!