El pasado 16 de Marzo tuve el honor de inaugurar los Encuentros Equilibra “Mujeres y hombres por la igualdad” junto a las promotoras de la iniciativa Charo Gomez Haces y Carmen Casal.

Sin duda este ha sido un encuentro con Alquimia, en el que más de 25 mujeres, la próxima vez esperamos que nos acompañen algunos hombres, pudimos compartir nuestra visión de cómo lograr una sociedad más equilibrada, en la que mujeres y hombres convivan en igualdad.

Mentoring, Liderazgo y Talento

Bajo el título de “Conversaciones desde la Experiencia” los encuentros equilibra quieren ser un espacio para la transformación, para el debate, donde personas muy diversas podamos intercambiar ideas y experiencias que nos enriquezcan a todos y nos ayuden a construir un futuro mejor.

En esta ocasión me ha tocado a mi compartir mi experiencia sobre como lograr cambios en las organizaciones que contribuyan a la igualdad entre hombres y mujeres, y sobre todo que permitan a las personas vivir una vida en equilibrio.

Comparto a través de este blog algunas de las ideas que comparti durante el encuentro:

1.- No podemos construir una sociedad equilibrada sin organizaciones e instituciones equilibradas, y éstas requieren de personas equilibradas.

El cambio se genera desde lo individual a lo colectivo, por eso trabajo con las personas a través del coaching, para que lideren su vida y lideren el cambio que quieren ver en su entorno.

Como dice Gema Hassen-Bey “Si tú te mueves, el mundo se mueve contigo”. Mi trabajo consiste en ser instrumento para el cambio de otros, que a su vez se convertirán en las palancas del cambio de las organizaciones en las que trabajan.

Cuando cambiamos nuestro comportamiento, cambiamos las relaciones que establecemos, y eso cambia los resultados. Podemos cambiar las cosas empezando por cambiar nosotros mismos.

2.- Debemos ser conscientes de nuestro poder personal y ejercerlo, para ponerlo al servicio del cambio hacia una sociedad más equilibrada y justa.

Las mujeres tenemos dos grandes poderes que no ejercemos: el poder de la educación de la generaciones futuras, y el poder de compra y consumo.

 

 

No consumas sexismo

 

3.- Dejemos de ser obedientes y políticamente correctas, empecemos a ejercer el poderazgo y la desobediencia.

El mundo no cambia con buenas palabras, las grandes conquistas de la historia, los grandes cambios son fruto de comportamientos desafiantes al status quo, al poder.

Practicar la desobediencia

El cambio se opera en la acción.

4.- Preparemos a los/as líderes del futuro para ejercer un poder más equilibrado, e incorporemos a los líderes del presente a la búsqueda de organizaciones más equilibradas. Creemos espacios de convivencia para facilitar el cambio.

Desde hace varios años implantó y coordino programas de mentoring para el desarrollo del talento en multinacionales. En muchos de estos programas el objetivo es favorecer el acceso de las mujeres a puestos de dirección. En ellos participan como mentores, hombres y mujeres en los máximos puestos de poder de las organizaciones, y como mentees, mujeres de entre 30 y 40 años que están llamadas a ser las líderes del futuro en sus organizaciones.

Mi trabajo con las mentees se centra en en hacerlas conscientes de su poder como agentes de cambio dentro de la empresa, en desarrollar su liderazgo para acceder al poder y lograr cambios en la dirección de organizaciones más equilibradas, en ayudarlas a gestionar de forma satisfactoria todos los roles que desempeñan para lograr una vida más plena y equilibrada.

Mi trabajo con los mentores consiste en hacerles ver otras formas de dirigir y liderar que tienen en cuenta la diversidad de las personas, que favorecen el equilibrio personal y profesional, que contribuyen al desarrollo del talento de las personas.

A lo largo de los programas, además de los encuentros mentor/mentee, propiciamos encuentros colectivos entre todos los participantes donde se generan debates muy constructivos acerca del liderazgo, del desarrollo de carrera, de la conciliación vida personal/profesional, del modelo de cambio para lograr organizaciones más saludables, de la gestión de la diversidad. Debates que cada año propician pequeños cambios en las organizaciones que están contribuyendo a construir entornos laborales más igualitarios y sostenibles.

Participantes en el primer Encuentro Equilibra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Encuentros Equilibra serán mensuales, síguenos en Facebook para estar atento al próximo evento. Nos encantaría contar contigo.

suscriptores alquimiacoach

¿Te lo vas a perder?

'Vine a ser feliz, no me distraigas (Bitácora de la Felicidad)' Es mi regalo para todos los nuevos suscriptores.

114 páginas que son los hallazgos de mi viaje: pautas que ayudan a ser feliz, investigaciones sobre la felicidad, artículos, herramientas, historias, frases y reflexiones propias, y otras de las personas que me han regalado su visión de la Felicidad, canciones, vídeos y alguna sorpresa. 

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This