La semana pasada he estado trabajando en Bilbao para el IX Programa de Mentoring del Ayuntamiento de Bilbao. De nuevo una experiencia maravillosa compartir con los mentores y mentees del programa mi pasión por el mentoring, y comprobar su compromiso e implicación, y sus ganas de mejorar y aprender.

Participantes Jornada Bilbao Mentoring

Después de la formación impartida a mentores y mentees los días 24 y 25 de Octubre, el jueves 26 coordine la Jornada de Presentación del IX Programa de Mentoring pilotado por Bilbao Ekintza y todo su maravilloso equipo. Después de la presentación por parte de Nora Sarasola Irizar, Directora General de Bilbao Ekintza, se presentaron las parejas de mentores y mentees de este año, y luego todos participamos en una dinámica diseñada por la Escuela de Mentoring bajo el título “Los 4 pilares de la relación de mentoring: confianza, empatía, comunicación, y motivación”

 

Fue una mañana muy especial, llena de experiencias, aprendizajes y energía, en la que tuve el gusto de estar acompañada por parte del equipo de la Escuela de Mentoring, que participaron como dinamizadores de cada una de las mesas temática junto conmigo:

Mesa Comunicación

Mesa Empatía

Mesa Motivación

Mesa Confianza

 

 

 

 

 

 

 

Cada grupo trabajo uno de los pilares de la relación de mentoring, guiados por uno de los dinamizadores. Primero experimentaron con una dinámica muy activa y participativa lo que es la confianza, la empatía, la comunicación y la motivación, y luego reflexionaron y debatieron su importancia en la relación de mentoring. Cada mesa trabajo durante 45 minutos para extraer conclusiones y compromisos de acción a implementar en su procesos de mentoring, que se inician en estos días.

Sobre la confianza, las principales conclusiones fueron que no solo el mentor debe de realizar acciones para que su mentee confíe en él, sino tambien para confiar en el criterio de su mentee. Para ello debe preguntar más, y no dar tantos consejos o directrices, conocer cuales son los criterios e inquietudes de su mentee, qué quiere hacer, cómo lo quiere hacer. Por su parte el mentee, debe trabajar también la confianza en sí mismo y atreverse a cuestionar al mentor, comunicarle como quiere trabajar, que cosas le gustan y cuales no. Por su puesto, la confidencialidad de todo el proceso es un pilar fundamental de la confianza, y escucharse mutuamente.

Sobre la empatía, ambas partes deben no solo conocerse, sino tambien comprenderse, entender que sus mundos pueden ser distintos y que algunos consejos no van a encajar precisamente por tratarse de maneras de ver el mundo distintas. La escucha profunda como pilar para lograr una mejor empatía, así como las preguntas abiertas, no juzgar, y dejar al lado nuestros valores, sobre todo cuando chocan con los de nuestro mentee.

En la mesa de motivación, hubo mini sesión de mindfulness incluida, como práctica a adoptar por los mentores y los mentees para acudir a la sesión con una atención y consciencia plena. Tanto mentor como mentee deben poner toda su motivación en el proceso de mentoring y para ello es muy importante que conecten con sus motivaciones, con sus para que, y pequeños rituales diarios como escuchar música, pasear, disfrutar de una comida, etc puede activar nuestra motivación. 

Sobre la comunicación, todos coincidieron que la cercanía y la autenticidad al comunicarse son piezas clave para el éxito de la relación. Que tenemos que aprender a conversar de una forma inteligente, practicando una escucha afectiva y efectiva. El mentor debe tener muy presente en la relación el propósito de como se comunica y qué comunica, a la hora de elegir preguntas, experiencias, consejos e historias. El para qué comunicas debe estar siempre presente en la ruta del mentor.

Realmente fue un Encuentro con Alquimia en el que todos aprendimos de todos, en el que surgieron nuevas ideas y acciones para mejorar los procesos de mentoring, en el que se genero una gran ilusión y motivación para comenzar los procesos de mentoring, que durante 8 meses llevarán a cabo los mentores del programa son sus mentees. Es un lujo poder participar en experiencias como estas, que no solo nos enriquecen a los participantes sino que aportan gran valor a nuestra sociedad.

 

IX Programa Mentoring Bilbao

Próximamente se editará un Audio Libro, realizado e ilustrado por un artista bilbaíno, que participa como mentee en el programa, con todas las conclusiones y claves de la experiencia. Estate atento a mi blog porque lo compartiré con toda mi comunidad. Se trata de una idea muy original que seguro os sorprenderá.

suscriptores alquimiacoach

¿Te lo vas a perder?

'Vine a ser feliz, no me distraigas (Bitácora de la Felicidad)' Es mi regalo para todos los nuevos suscriptores.

114 páginas que son los hallazgos de mi viaje: pautas que ayudan a ser feliz, investigaciones sobre la felicidad, artículos, herramientas, historias, frases y reflexiones propias, y otras de las personas que me han regalado su visión de la Felicidad, canciones, vídeos y alguna sorpresa. 

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This