En Octubre, hará ya 20 años que llegue a Avilés, para iniciar mi aventura empresarial. Una ciudad totalmente desconocida para mi, pero en la que desde el primer momento sentí que me hacía un hueco y que yo tenía un lugar en ella.

Mucha ha sido la gente que a lo largo de estos años me ha preguntado por qué elegí Avilés, y nunca he tenido una respuesta, porque no fue una decisión planificada, simplemente fue el resultado de explorar, de dejarme guiar por mis sensaciones y de tomar una decisión apoyada en mi más fiel amiga, que es mi intuición.

“La intuición es esa especie de simpatía intelectual mediante la que nos transportamos al interior de un objeto para coincidir en lo que tiene de único y, en consecuencia, de inexpresable.” Henri Bergson

Aunque llegué en un momento desolador, 1995 en plena crisis, en 20 años ya he vivido dos, siempre supe ver en esta ciudad más allá de lo que a simple vista se veía. Siempre supe ver su verdadera esencia y su potencial. Creo que esta es una de mis habilidades naturales: ver en las cosas, los lugares y las personas su verdadera esencia y su potencial. Será por eso que me dedico al mentoring y al coaching, porque cada vez que en mi camino se cruza alguien, como se cruzó Avilés, en el que descubro grandeza, posibilidades, talento, creatividad, mi alma de coach y mentora se emociona y vibra contemplando la sola idea de poder contribuir, aunque solo se un poquito, a hacer brillar el genio que tiene dentro.

Ahora que se cumplen 20 años de mi llegada a Avilés, y aprovechando la invitación del Centro de Empresas La Curtidora para participar en las actividades de su 20 Aniversario, he querido devolver a esta ciudad todo lo que a mi me ha dado en este tiempo.  Yo nací como empresaria en La Curtidora, y este año cumple 20 años creando talento, así que a una enamorada del talento, que tambien cumple 20 años “empresariales”, solo se le podía ocurrir una cosa para celebrarlo: liar a un grupo de personas con talento, Victor Estrada, Graciela Angood, Pedro Fernández, Paula Sopeña y una servidora, para explorar todo el talento que tiene Avilés y su gente, y para crear un movimiento para el lema “Imagina Avilés con todo tu talento”.

Imagina Avilés con todo tu talento, es un espacio para explorar el potencial de las personas, para compartir ideas, para desarrollar el talento, para construir comunidad, para dar rienda suelta a la creatividad y hacer revivir una ciudad, Avilés, que tiene mucho que aportar al mundo. Es un espacio en el que queremos contar contigo, nos interesan tus ideas, queremos que nos hagas participes de tus sueños, queremos saber cómo sueñas Avilés, cómo te imaginas un Avilés ideal. Sabemos que tienes mucho que aportar, pero tambien queremos saber que te gustaría hacer en Aviles, que desearías encontrarte, con quién te gustaría compartir proyectos, ideas, aficiones, que te despierta curiosidad por conocer o descubrir, donde puedes explorar sinergias.

Para hacer realidad todo ello hemos creado la iniciativa “Imaginaciones” y queremos que te unas a ella. Anima a tus amigos, conocidos, vivan en Avilés o no, sean de Avilés o no, solo hace falta que conozcan o hayan estado alguna vez en Avilés, a construir con nosotros el sueño de un Avilés imaginado por todos. Pídeles que compartan en nuestra página su imaginación para Avilés.

Pero no creas que nuestra iniciativa se acaba aquí, el día 2 de Julio lo vamos a celebrar a lo grande, en La Curtidora con una jornada que gira en torno a nuestro lema ” Imagina Avilés con todo tu talento”, en la que te invitamos a participar. Vivirás una explosión de creatividad, entusiasmo y talento. Trabajaremos distintas herramientas, técnicas, metodologías, para potenciar la creatividad y desarrollar el talento, para fomentar la cooperación, las sinergias y los procesos de co-creación.  Y todo ello con la idea de imaginar un Avilés único pero diverso, en el que todos encontremos nuestro hueco, como hace años lo encontre yo, y desde el que podamos contribuir, aportar y crecer como personas y como profesionales.

Ya para empezar a mover esas imaginaciones, ahí va la mía:

Desde que llegue a Avilés hay una idea que me persigue continuamente, y que tiene que ver con ese Avilés que yo siento como diferente, divergente, multicultural, diverso, lleno de vida, con un espíritu muy comunitario, muy de compartir y vivir en la calle, en comunidad, un Avilés creativo e innovador, con mucha personalidad y atractivo.

Al lado de la estación de tren de Feve, y al lado de el edificio de Hacienda, hay unas naves industriales, que siempre han captado mi atención desde que llegue a Avilés, y que veo muy a menudo, como buena viajera de bus y tren que soy.

Me he imaginado miles de veces esas naves transformadas en un espacio que albergue a artistas, creativos, entidades no lucrativas, emprendedores, empresas innovadoras, entidades y personas que promuevan la cultura. Las he visto bullir de gente, creando, intercambiando ideas, llenas de proyectos, llenas de vida. 

Me he imaginado paseando por sus pasillos, dentro de un gran corredor central similar a un parque, con bancos, farolas, plantas, con la gente sentada charlando relajadamente.

He sentido entrar la luz a borbotones, a través de sus grandes cristaleras. Hasta me he tomado un café en una bonita y chick cafetería, y me he leído un libro en su biblioteca. 

Algunas veces he visitado una exposición de fotografía, otras de pintura, he presenciado como de allí salían artistas noveles consagrados como estrellas. He asistido a coloquios sobre cine, a presentaciones de libros, a talleres, a debates, a grupos de lectura.

He asistido al nacimiento y puesta en marcha de proyectos que han dado mucho que hablar fuera de Asturias, me he involucrado en más de una campaña solidaria organizada desde sus entrañas.

He visto como muchas empresas se colaban por la puerta pequeña de este lugar par dar sus primeros pasos, y como salían por la puerta grande al mundo.

He vivido como una comunidad de personas muy diferentes, pero todas ellas apasionadas, crecían juntas y convertían su ciudad en un referente para la clase creativa.”

Esta es mi imaginación para Avilés, yo no se nada del pasado, ni de la historia, ni de la propiedad, ni de los problemas o las trabas legales de estas naves, porque yo solo veo en ellas un enorme potencial y un sueño de esperanza.

Una esperanza que se sustenta en la energía de una ciudad, que nace de la riqueza que se genera cuando personas creativas y con talento viven próximos unas a otras. Esta concentración genera un poder de transformación tan grande que la única misión de una ciudad debería ser como hacerla más atractiva para la clase creativa, esa clase de personas que hacen de la creatividad su modo y filosofía de vida, que son las que se arriesgan y las que acaban transformando el mundo.

¿Y tú te atreves a Imaginar Aviles con todo tu talento? Comparte con nosotros en facebook tu imaginación.  Y si estas por Avilés el 2 de julio, te invitamos a que nos acompañes en La Curtidora a descubrir tu talento e imaginar con él un Avilés mejor.

suscriptores alquimiacoach

¿Te lo vas a perder?

'Vine a ser feliz, no me distraigas (Bitácora de la Felicidad)' Es mi regalo para todos los nuevos suscriptores.

114 páginas que son los hallazgos de mi viaje: pautas que ayudan a ser feliz, investigaciones sobre la felicidad, artículos, herramientas, historias, frases y reflexiones propias, y otras de las personas que me han regalado su visión de la Felicidad, canciones, vídeos y alguna sorpresa. 

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This