La empatía es una de las competencias por excelencia de un buen mentor o mentora, para desarrollarla de una forma práctica y precisa podemos utilizar en su entrenamiento los mapas de empatía del mente.

Los mapas de empatía son una herramienta utilizada en el Design Thinking y otras metodologías para conocer a nuestros clientes, que en la Escuela de Mentoring y AlquimiaCoach, hemos adaptado para utilizar en los programas y procesos de mentoring.

Lo que pretendemos con esta herramienta es mejorar el nivel de empatía con nuestro mentee, obligándonos a ponernos en su lugar, con el objetivo de identificar de una forma más precisa sus necesidades, motivaciones, preocupaciones, miedos, etc, para adaptar nuestro rol como mentores y todas las acciones del proceso de mentoring a las características y objetivos de nuestro mentee.  El mapa de la empatía del mentee nos permite  conocer las siguientes variables:

  • Qué ve: cuál es su entorno y cómo es; qué relaciones posee; qué oportunidades tiene, ve, aprovecha….
  • Qué dice y hace; cuál es su actitud en público, cómo se comporta, qué contradicciones tiene…
  • Qué oye: qué dicen (o le dicen) sus amistades, su familia, sus compañeros, su personal, sus jefes o jefas, las personas influyentes de su entorno; a través de qué canales le llega la información…
  • Qué piensa y siente: qué es lo que realmente le importa; cuáles son sus principales preocupaciones, inquietudes, sueños y aspiraciones.

A partir de esta información se obtiene otras dos áreas de conocimiento sobre nuestro mentee:

  • Cuáles son los esfuerzos que realiza para conseguir sus objetivos: a qué le tiene miedo; cuáles son las barreras y obstáculos que se encuentra para obtener lo que desea; con qué riesgos se tropieza en su camino y debe asumir; qué esfuerzos o riesgos no asumirá…
  • Cuáles son los resultados, los beneficios que espera obtener: cuáles son sus necesidades o deseos reales; cómo mide el éxito, en función de qué; cómo podría alcanzar sus objetivos…

Cómo se utiliza

Se puede utilizar a nivel individual, si bien lo más recomendable, en el diseño de un programa de mentoring o en la formación de mentores, es realizarla en grupo porque la información que se obtiene es mucho más rica. La dinámica puede durar entre 30 y 60 minutos dependiendo del número de personas del grupo.

Es necesario utilizar un soporte papel o pizarra de una medida DIN A3 o superior, que se divide en seis áreas que se corresponden con las variables de información citadas anteriormente: ¿Qué ve?, ¿Qué dice o hace?, ¿Qué oye?, ¿Qué piensa y siente? nuestro mente. Esfuerzos y Beneficios.  Puedes descargarte el modelo en este enlace.

En el centro situamos al MENTEE, para ello tenemos que pensar como grupo en una persona en concreto (puede ser un mentee de una experiencia anterior de mentoring, una persona que cumpla las características del perfil de mentee que se ha establecido para el programa que está en marcha, o alguien que conozcamos y podría ser metodizado). Lo importante es que visualicemos a una persona en concreto, que conozcamos, con nombres y apellidos. Hay que ponerle cara e identificarla por su nombre y sus principales características (sexo, edad, profesión –datos económicos, familia, hábitos, gustos…).

Utilizaremos notas autoadhesivas (mejor de distintos colores) para incluir en cada área  las respuestas a las preguntas planteadas. Tal y como se plasma en la imagen siguiente a modo de ejemplo.

mapa de empatía del mente

mapa de empatía del mente

Acompañamos un video explicativo de como se utiliza la herramienta.

Los resultados

Conocer en profundidad al mentee, poniéndose en su lugar, permite diseñar el programa de mentoring teniendo en cuenta sus necesidades y objetivos, sus estilos de trabajo, sus hábitos. Permite también anticipar posibles bloqueos, problemas, situaciones de conflicto, que ya tendrán alternativas de respuesta consideradas y que será más fácil implementar evitando que se bloquee, interrumpa o se frustre el programa o el proceso.

Esta herramienta además facilita el desarrollo de la empatía de los mentores, y potencia un rol más orientador que directivo, pues pueden comenzar a ver el proceso de mentoring desde una perspectiva más centrada en el mentee.

  • ¿Cómo puede el programa y el mentor  reducir  o eliminar los bloqueos, dificultades y miedos del mentee?
  • ¿En qué medida puede el programa y el mentor facilitar la consecución de los resultados que el mentee espera con el proceso?

En definitiva se trata de iniciar un programa y un proceso de mentoring con muchas más garantías de éxito, lo cual se logra cuando nos centramos por completo en el mentee.

Me gustaría conocer tu experiencia en el uso de esta herramienta en el mentoring. Te animo a compartir tus comentarios conmigo.

suscriptores alquimiacoach

¿Te lo vas a perder?

'Vine a ser feliz, no me distraigas (Bitácora de la Felicidad)' Es mi regalo para todos los nuevos suscriptores.

114 páginas que son los hallazgos de mi viaje: pautas que ayudan a ser feliz, investigaciones sobre la felicidad, artículos, herramientas, historias, frases y reflexiones propias, y otras de las personas que me han regalado su visión de la Felicidad, canciones, vídeos y alguna sorpresa. 

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This