Ayer 22 de Junio, algo se movilizo en Bilbao en torno al Mentoring: Bilbao Mentoring Conference, el mayor encuentro de profesionales, expertos, interesados y ejemplos reales de mentoring de España, en el que la Escuela de Mentoring ha colaborado llevando la dirección científica del mismo, contando con el patrocinio y organización de Bilbao Ekintza (Ayuntamiento de Bilbao).

Como Directora Ejecutiva de la Escuela de Mentoring, tuve el inmenso placer de realizar el discurso inaugural de este encuentro, junto con Nora Sarasola (Directora General de Bilbao Ekintza), en el que participaron más de 180 personas representantes de empresas, fundaciones, agencias de desarrollo local, consultoras, profesionales del mentoring, editoriales, universidades, entidades de formación, organismos públicos, que nos acompañaron con gran interés y participación.

En este enlace puedes descargarte el video del discurso inaugural.

Desde muy diversos ámbitos (educativo, social, emprendedora y empresas) se destacó el alto valor del mentoring para el desarrollo del talento, el crecimiento de las empresas, la gestión del cambio, el impulso del liderazgo, la mejora de competencias transversales, el aceleramiento del aprendizaje, la creación de una cultura empresarial más colaborativa, la mejora del rendimiento académico, la mejora de la empleabilidad, la consolidación de empresas, y otros muchos beneficios. Todos los participantes en las distintas mesas, expusieron ejemplos reales de programas de mentoring y resultados, y todos coincidieron que los beneficios del mentoring eran múltiples y que el retorno de la inversión en programas de mentoring no solo se producía muy rápido, sino que se incrementaba con creces.

La Escuela de Mentoring lleva apostando por esta metodología desde el año 2002, Bilbao Mentoring Conference, ha sido para nosotros un sueño hecho realidad, que nos ha permitido compartir los grandes beneficios que tiene esta práctica en muy diversos ámbitos y para muy diferentes objetivos.

Para que estos beneficios se produzcan realmente y el retorno de la inversión sea una realidad, nuestra apuesta está unida a la investigación, la aplicación de nuevas teorías, metodologías, técnicas y herramientas a los procesos y programas de mentoring fruto de esa investigación, a la innovación, a la formación rigurosa y de calidad, a la supervisión y evaluación continua de procesos y programas, y al enriquecimiento de la práctica a través del intercambio de experiencias. Por eso este año la Escuela de Mentoring lanza la 1ª Certificación Internacional de Mentoring en España, que comenzaremos el 21 de Octubre en La Coruña, y desde la que comenzaremos a formar, entrenar y acompañar en su proceso de aprendizaje a la primera promoción de mentores y mentoras certificados de España.

En esta misma línea se ha realizado la Dirección Científica de Bilbao Mentoring Conference, donde hemos contado con el mayor experto a nivel europeo y mundial en mentoring, David Clutterbuck quien nos expuso una la diferencia entre el mentoring desarrollativo (base del modelo de nuestra escuela) y el mentoring de patrocinio o esponsorización, además de compartir con todos nosotros todas las aplicaciones que actualmente tiene el mentoring en muy diferentes países del mundo. También hemos querido aportar savia nueva al mentoring, innovar, compartir nuevas teorias y herramientas que pueden enriquecer el mentoring, como el ADN Emocional, contando para ello con la conferencia de Elias Azulay, su creador y socio fundador de Jacobson, Steirnberg & Goldman, con el que la Escuela de Mentoring tiene el honor de haber firmado un convenio de Colaboración para trabajar en el impulso, divulgación y difusión de las aplicaciones del ADNe a la gestión de personas y el desarrollo del talento.

Fieles a nuestro lema “Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás” Voltaire, y teniendo presentes nuestros valores del aprendizaje a través del ejemplo, la importancia de la credibilidad en los modelos, y el gran potencial de la transmisión de experiencias, Bilbao Mentoring Conference contó con 13 experiencias reales de mentoring contadas por sus protagonistas, pertenecientes a organizaciones de muy diversos ámbitos:

Bilbao Mentoring Conference

Bilbao Mentoring Conference

  • Mentoring en el ámbito de la Emprendeduría y la consolidación empresarial, que contó con la participación de:

Pablo Ocaña, Consejero de I+D+ Grupo Urbegi, quien nos transmitió su experiencia como Mentor en el Programa de Mentoring del Ayuntamiento de Bilbao, que este año está en su VII Edición, y cuenta con 72 mentees y 47 mentores. Mentoring Bilbao tiene como principal objetivo apoyar a las empresas en el proceso de adquisición de experiencia y conocimiento, para mejorar su visión a largo plazo y facilitar la toma decisiones.

José Ángel Cano, CEO de Wonnova, quien participó en su condición de mentee del Programa de Mentoring de la Fundación Madri+D, fundación para el impulso del conocimiento, la investigación y la innovación dependiente del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Cuenta con un Programa de Mentoring para empresas de reciente constitución e innovadoras. A las empresas que participan como mentees en el programa se les asigna un mentor, empresario o profesional de reconocida trayectoria, durante un período de seis meses, El Programa cuenta ya con una trayectoria consolidada de 8 años y está reconocido por el MIT, Chicago innovation Mentors.

Ana Artexe , Mentoring Manager, en el País Vasco, del Programa de Mentoring para Personas Jóvenes Emprendedoras (Gaztenpresa, de Laboral Kutxa, Youth Business Spain). La Fundación Gaztenpresa es una iniciativa de Laboral Kutxa, en el ámbito de su Labor Social, dirigida a fomentar la creación de empleo a través de la puesta en marcha de nuevas empresas en el ámbito de País Pasco y Navarra. Dentro de sus diversas iniciativas a impulsado un Programa de Mentoring para la Consolidación Empresarial, que está integrado en la Red de Youth Business Spain (YBS) es la red que da cobertura al servicio en España de Youth Business International (YBI) es una red global de organizaciones sin ánimo de lucro ( entre las que están entidades como JP Morgan) que ayudan a personas jóvenes a crear su empresa mediante una metodología común, que combina formación, financiación y mentoring.

Marta Martinez de CEBEK Emprende y Joseba Mariezkurrena de BEAZ promotores del programa Bizkaia Mentoring Network, una iniciativa para la puesta en marcha una red de mentores empresariales que pondrá a disposición de las startups y pymes de Bizkaia un conocimiento, experiencia y red de contactos que les ayudaran a consolidar sus proyectos y a crecer. La red será está articulada a través de una plataforma online donde contactan mentores y mentees

  • Mentoring en el ámbito de la Universidad y Educativo, que contó con la participación de:

Artemio Mojón, Doctor y profesor en la Escuela de Ingenieria de la Universidad de Vigo y uno de los impulsores del Programa Meet Teleco en dicha Escuela, que se ha extendido a otras facultades como la de Filología y Traducción, Facultad de Química y Escuela de Ingeniería de Minas. El objetivo de este programa es mejora la adaptación y acelerar el proceso de aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos de primer año de universidad, que son metorizados por alumnos del ultimo año de carrera.

Rosa Vivas, Directora del Think Tank (Laboratorio de Ideas) Compromiso Asturias Siglo XXI y Coordinadora del Programa de Mentoring Internacional para jóvenes asturianos, cuyo objetivo es ser un puente entre el sistema educativo y el ámbito laboral, ampliando la formación universitaria con un proceso de orientación sobre cómo orientar, iniciar o continuar una carrera en el exterior para los jóvenes asturianos, así como aportar herramientas y contactos de interés que puedan contribuir a su capacitación profesional y al impulso de su carrera.

Gemma Guzman, Responsable del Programa Mentoring Apadrinando el Talento de la Fundación Princesa de Girona, cuyo objetivo es trabajar por los jóvenes en todos aquellos aspectos críticos para su futuro, y que cuenta con la Presidencia de Honor de Doña Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias y de Girona. Apadrinando el talento es un programa de mentoring que tiene como finalidad aumentar la empleabilidad de los jóvenes que son la primera generación en su familia en obtener una titulación superior, facilitando la transición del mundo educativo al mercado laboral, poniendo en valor el networking como herramienta indispensable para hacerse un sitio en el mercado de trabajo.

  • Mentoring en el ámbito social, que contó con la presencia de:

Mariana Massaccesi, Coordinadora General de Voces Vitales en Argentina, una fundación dedicada a promover el liderazgo de la mujer como motor para el progreso económico, político y social de toda la comunidad, que está vinculada a organización mundial conocida como Vital Voices Global Partnership, impulsada en 1997 por Hillary Clinton y la ex secretaria de Estado EE.UU Madeleine Albright. Mariana nos expuso la extraordinaria labor que están realizando a través de su Programa de Mentoreo Líderes del Cono Sur y Mentoring Walk en muy diversos países, con el objetivo de brindar capacitación, mentoring y contactos a mujeres jóvenes con potencial de liderazgo para que logren que su visión se vuelva realidad, cambien la cultura de su entorno, adquieran reconocimiento global y reinviertan en otras mujeres.

José Miguel Martínez Urquijo, Director del Programa de Mentoring “Aprender Haciendo” de la Asociación sin animo de lucro Vasca Ahalbidetu, dirigido a mejorar la empleabilidad de jóvenes titulados desempleados menores de 30 años, que cuenta ya con 4 años de andadura. José Miguel Martínez Urquijo tiene una larga trayectoria como Mentor, habiendo impulsado el Proyecto UDES donde ejerció como mentor, y ha ejercido de mentor de directivos de varias ONGs, y en el Programa de Mentoring de la Universidad de Deusto, además de contar con una larga trayectoria en puestos de Dirección, habiendo sido Consejero Director General de IBERDROLA DIVERSIFICACIÓN, S.A., miembro del Comité de Dirección de IBERDROLA, y Presidente del Consejo Social de la Universidad del País Vasco.

  • Mentoring en el ámbito de la empresa, que contó con la presencia de:

Clara Marchán, Directora General de Leo Burnett Madrid, empresa perteneciente al grupo multinacional del sector de la comunicación, Grupo Publicis , con presencia en 108 países y más de 77.000 empleados y que es la tercera agencia de comunicación mundial. Clara Marchan nos contó su experiencia como mentora , además de como parte del Comité de Coordinación del Programa de Mentoring VivaWomen del Grupo Publicis cuyo objetivo es impulsar la carrera directiva y el liderazgo de las mujeres dentro del Grupo.

Isabel Valls González, responsable del área de Talento y Cultura del BBVA BBVA, que cuenta con varios programas de Mentoring, como Mentoring de desarrollo y Mentoring de nuevas incorporaciones, que son coordinados por Isabel Valls, quien además se encarga de facilitar y apoyar la ejecución de todos los procesos de los programas.

Nieves Márquez, responsable del área de talento del Grupo Red Eléctrica Española y una de las impulsoras del Programa de Mentoring dentro de la Compañía. El Programa de mentoring de Red Eléctrica Española está enmarcado en un Programa de Desarrollo “Banco de Potencial de Jefes de Dpto”. Nieves Márquez es la responsable del diseño y gestión del programa de mentoring, que tiene ya 3 años de andadura y en el que participan 12 mentores y 12 mentees por año.

Sergio Moreno, Director de Recursos Humanos de Securitas Direct, y Mentor en el Programa Mentoring Key People, cuyo objetivo es desarrollar el talento de las personas clave en la compañía y está focalizado en los Senior Managers, nominados en plan de sucesión para acceso al Comité Ejecutivo.

Tras Bilbao Mentoring Conference el mentoring se fortalece, crea redes y se multiplica en España, para la Escuela de Mentoring ha sido una experiencia inolvidable haber formado parte de esta iniciativa.

suscriptores alquimiacoach

¿Te lo vas a perder?

'Vine a ser feliz, no me distraigas (Bitácora de la Felicidad)' Es mi regalo para todos los nuevos suscriptores.

114 páginas que son los hallazgos de mi viaje: pautas que ayudan a ser feliz, investigaciones sobre la felicidad, artículos, herramientas, historias, frases y reflexiones propias, y otras de las personas que me han regalado su visión de la Felicidad, canciones, vídeos y alguna sorpresa. 

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This