La Sinergología® es un método de lectura del lenguaje no verbal. Surgió en los años 80, y fue desarrollada por el científico Philippe Tourchet. Es la ciencia que estudia las expresiones no verbales inconscientes que se manifiestan a través del lenguaje corporal, los gestos, las posturas y los movimientos que hacemos mientras hablamos o sin hablar.

El objetivo de la Sinergología® es mejorar la comunicación a través de una mayor comprensión del lenguaje corporal. Sus bases científicas son una fusión de las neurociencias y las ciencias de la comunicación. Y viene a poner de relieve lo que ya Damasio apunto sobre la estrecha relación entre razón, emoción y cuerpo.

Se trata de una excelente herramienta puesta al servicio de todas aquellas personas que deseen mejorar las relaciones humanas a través de la conversación y la comunicación.  Por ello se esta extendiendo mucho su uso en los últimos años en el mundo del Coaching, si bien sus aplicaciones a distintos ámbitos y profesiones son infinitas. Existen campos en los que es especialmente útil como complemento y desarrollo de otras habilidades y competencias: selección de personal, negociaciones, dirección de equipos, entre otras.

En su desarrollo y aplicación utiliza el método científico:

1.- Observación y análisis de los micromovimientos, posturas corporales, gestos que son no conscientes o semiconscientes

2.- Contruccion de una hipótesis en base a lo observado

3.- Comprobación de que  la hipótesis se cumple en mas del 80% de los casos observados. Si se cumple se eleva a la categoría de proposicion

4.- Aplicación a la proposición del principio de falsabilidad de Karl Popper, que consiste en buscar el caso o casos que tumba la hipótesis.

Para todo ello la Sinergologia observa a partir de un conjunto amplio de expresiones no verbales que están previamente etiquetados, es decir, cada gesto no verbal tiene un código. Cuando se observan los distintos códigos se analizan los puntos de conexión para realizar una interpretación, es decir, para convertir en mensaje los gestos observados. No se interpreta o descifra un gesto aislado, sino varios que apuntan en la misma dirección, pues es ahí en esa dirección común donde está el mensaje oculto que el sinergologo descifra.

Lo que nuestro rostro dice

Lo que nuestro rostro dice

El fin es tener una comunicación más plena y completa, porque con una adecuada interpretación del lenguaje no verbal estamos comprendiendo emociones, sentimientos y actitudes de nuestro interlocutor que aportan otra dimensión a lo que dice con las palabras. Otra dimensión que a veces tiene más peso o más fuerza que el mensaje no verbal, o que lo puede contradecir o enriquecer. Como dijo Peter Ducker “lo más importante en materia de comunicación es oír lo que no se dice”.

En su aplicación al Coaching, la Sinergologia permite al Coach identificar la coherencia o incongruencia entre lo que el cliente dice con sus palabras y lo que dice con sus gestos, y así conocer su intención real. Es una buena herramienta para el desarrollo de la competencia de escucha activa  y la empatía, que nos ayudara a:

– escuchar más allá de las palabras y saber no sólo lo que el cliente piensa, sino lo que siente, la emoción que vive y como la vive

– descifrar los mensajes del inconsciente y facilitar al cliente el incremento de su nivel de consciencia

– ser más y más rápido conscientes como Coach de los estados de apertura y cierre del cliente durante la sesión y saber manejarlos más adecuadamente

– identificar en el cliente estados de incomodidad, inquietud, preocupación, nivel de compromiso

– conocer el nivel de coherencia interna del cliente, su verdadera intención y conviccion

– lograr el rapport más rápido y de forma más efectiva

La parte del lenguaje que no controlamos, porque no es plenamente consciente, es la que revela con mayor  exactitud cómo es la actitud interna de la persona en ese momento, tanto hacia el tema del que se esta hablando, como hacia la persona o personas con las que se relaciona, y hacia sí mismo.

Llegar a buen nivel de destreza como sinergólogo requiere un arduo proceso de formación y práctica. La formación es un proceso de 2 años en centros acreditados o avalados por las instituciones que a nivel nacional y mundial existen en este campo: Institut Européen de Synergologie, Asociación Española de Sinergología y European Association of Synergologie.

Si quieres saber más sobre este campo aquí te dejo una entrevista a David Ganuza, un experto en la materia.

 

 

suscriptores alquimiacoach

¿Te lo vas a perder?

'Vine a ser feliz, no me distraigas (Bitácora de la Felicidad)' Es mi regalo para todos los nuevos suscriptores.

114 páginas que son los hallazgos de mi viaje: pautas que ayudan a ser feliz, investigaciones sobre la felicidad, artículos, herramientas, historias, frases y reflexiones propias, y otras de las personas que me han regalado su visión de la Felicidad, canciones, vídeos y alguna sorpresa. 

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This