Los constantes avances científicos en el estudio del cerebro y el cuerpo humano están aportando nuevas técnicas y herramientas al campo del coaching, que contribuyen a ayudar con mas efectividad a los clientes. Una de las que he conocido recientemente y ha despertado mi curiosidad es el método Wingwave Coaching.

Se enmarca dentro de las tendencias de coaching breve, cuya base está en lograr grandes cambios con intervenciones más cortas pero de gran efectividad, utilizando técnicas que permiten localizar de forma rápida la palanca del cambio y activarla. La rapidez de su eficacia está en su poder para liberar emociones bloqueadas, activar recursos y reducir o eliminar factores de estrés.

Este método fue desarrollado en los años 90 por los psicólogos alemanes Cora Besser-Siegmund y Harry Siegmund en el Instituto Besser-Siegmund de Hamburgo, Alemania. Se trata de un método registrado, que sólo pueden utilizar Coach certificados bajo dicha metodología, en el que se combinan los siguientes elementos:

Estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales:  Conocida como EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) consiste en la estimulación bilateral alternada de los sentidos, ya sea por movimientos oculares, sonidos u estimulación táctil, mientras el cliente fija su atención en la situación o problema que quiere trabajar y que le produce bloqueo o estress.

Con esta estimulación se favorece  un flujo de información entre los hemisferios cerebrales, liberando las emociones y experiencias bloqueadas haciendo desaparecer el conflicto. Con esta técnica se ayuda a reprocesar la información mal asimilada y a desensibilizar el recuerdo, almacenándolo con las emociones y pensamientos adecuados. Todo ello facilita la liberación de emociones.

A través de esta técnica, utilizada en el coaching wingwave®, se facilita al cliente entrar en contacto con sus emociones, reintegrar toda la experiencia subjetiva vivida en el momento en que se almacenaron y transformar las emociones limitadoras  en posibilitadoras.

Estas técnicas ayudan a formatear y reorganizar la información en el cerebro de una forma más rápida y profunda, acelerando el cambio y logrando respuestas emocionales más equilibradas.

 

Estimulación bilateral hemisferios cerebrales

Estimulación bilateral hemisferios cerebrales

Tecicas de la Programación Neuro Lingüística (PNL): utilizando preguntas del metamodelo, pistas de acceso ocular, encuadres, reencuadres, metáforas, submodalidades, líneas del tiempo.

Feedback muscular, utilizando el test muscular denominado bi-digital, patentado en el año 1993 en EE.UU por el  Dr. Yoshiaki Omura ue utiliza los dedos pulgar e índice de cualquier mano, formando un anillo. El Coach formula un enunciado (no una pregunta)  y comprueba la firmeza o debilidad en los dedos del cliente.

Si una vez formulado el enunciado, los dedos siguen manteniéndose juntos con firmeza, quiere decir que el cliente puede manejar emocionalmente la cuestión del enunciado y por lo tanto no hace falta intervenir. Si por el contrario, los dedos se separan con facilidad esto será un signo de estado débil y que por tanto el cliente no puede manejar emocionalmente ese asunto por lo que habrá que intervenir con el procedimiento de la estimulación hemisférica bilateral.

Esta curiosa reacción muscular se debe a que cuando el sistema límbico detecta un grado de estrés superior al que puede manejar fácilmente, efectúa una alteración de las ondas cerebrales, pudiendo percibirse esa fluctuación en la fuerza de los dedos pulgar e índice de la mano, cosa que no ocurrirá si la situación presentada al cliente de coaching no le resulta estresante.

Puedes ver una demostración del funcionamiento de esta técnica en el siguiente video.

El uso continuado de este test a lo largo del proceso de coaching proporciona al Coach una información muy valiosa sobre los factores estresantes que vive el cliente y le indicará cuando debe utilizar la estimulación hemisférica bilateral para liberar el conflicto y hacer desaparecer el estrés.

Para comprobar el cambio experimentado por el cliente, tras haber intervenido sobre un enunciado que dio tensión débil en los dedos, se procede de nuevo a realizar el test sobre el mismo enunciado para ver que ahora la tensión en los dedos es fuerte. Esto significa que ahora el cliente ya  puede asimilar la experiencia e integrarla como parte de un nuevo aprendizaje.

El Coaching Wingwave® se esta utilizando en el coaching ejecutivo, en el deportivo, en el personal y para otros ámbitos más específicos como por ejemplo el artístico. Sus mayores beneficios parecen estar asociados a las siguientes áreas de trabajo con los clientes:

1.- Regulación del estrés: facilita al cliente un manejo más efectivo del estrés (físico, emocional o mental) de tal forma que puede enfrentar y gestionar con éxito las diferentes situaciones estresantes a las que se puede ver sometido tanto a nivel personal como laboral.

2.- Maximizacion del potencial: favorece el incremento de la creatividad, una auto-percepción más positiva y un incremento del poder personal mediante el “fortalecimiento del yo”.

3.- Cambio de creencias: ayuda a identificar creencias limitantes  y cambiarlas por creencias posibilitadoras. El cliente puede también descubrir y aprender a cómo tratar las “trampas de euforia” (“puedo con todo”) las cuales pueden crear estrés y pueden ser una fórmula para el fracaso.

Este tipo de coaching se esta practicando en España desde hace algunos años, desconozco sus resultados en clientes, pero me ha parecido interesante compartir una metodología diferente de trabajo y que abre campos de exploración e investigación en el ámbito del coaching, en la senda de lo que ya se denomina neurocoaching

suscriptores alquimiacoach

¿Te lo vas a perder?

'Vine a ser feliz, no me distraigas (Bitácora de la Felicidad)' Es mi regalo para todos los nuevos suscriptores.

114 páginas que son los hallazgos de mi viaje: pautas que ayudan a ser feliz, investigaciones sobre la felicidad, artículos, herramientas, historias, frases y reflexiones propias, y otras de las personas que me han regalado su visión de la Felicidad, canciones, vídeos y alguna sorpresa. 

¡Muchas gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This